boletín oficial

Comienza a regir el endurecimiento de las sanciones de tránsito

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley 9185, la cual establece el endurecimiento de las sanciones por faltas de tránsito. De esta manera está vigente en los controles por el Día del Estudiante.

viernes, 20 de septiembre de 2019 · 10:21 hs

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial el decreto reglamentario de la Ley 9.185, la cual modifica y endurece las sanciones por faltas de tránsito, especialmente para conductores alcoholizados. De esta manera, estará vigente el nuevo esquema durante los controles que se realizarán desde hoy con motivo de las celebraciones del Día del Estudiante.

El decreto 2.120, publicado en el Boletín Oficial de este viernes, indica que "la Ley N° 9185 establece modificaciones exclusivas respecto de las sanciones que corresponde aplicar a aquellos conductores en estado de intoxicación alcohólica" y que "el objetivo fundamental de esta nueva regulación impuesta es concientizar a todos aquellos conductores endureciendo estas sanciones y así evitar ese tipo de conductas".

La nueva ley prevé la inhabilitación para conducir vehículos desde 30 a 180 días; multas de 3 mil a 6 mil Unidades Fijas (de 36 mil pesos a 72 mil pesos); o incluso la retención del vehículo y de la licencia de conducir. Eso en el caso de que el conductor maneje con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre y hasta 0,99 gramos.

Las penas se endurecen para los conductores que tengan 1 gramo o más de alcohol en sangre. En estos casos, las multas serán de 4 mil a 9 mil Unidades Fijas (de 48 mil pesos a 108 mil pesos); la inhabilitación para conducir vehículos irá desde los 90 a los 365 días; y también podrá disponerse el arresto de hasta 30 días para el conductor. Además, la transgresión pasa de ser una falta vial a ser una falta contravencional, por lo que comienza para el conductor un proceso con intervención judicial.

Hoy se publicó tanto la ley, aprobada el mes pasado en la Legislatura provincial, como el decreto que reglamenta la aplicación de las nuevas sanciones. El Gobierno ya había anticipado que a partir del 21 de septiembre comenzarían a regir las nuevas sanciones en los controles por los festejos del "Día del Estudiante".

Mirá la ley y el decreto:

Ley 9185 by on Scribd