Chequeo de encuestas: un papelón por mentira o error

El diario Los Andes publicó una encuesta en una doble página publicitaria, el día de cierre de listas, sin intervención periodística, que intentó generar una tendencia a favor del precandidato Omar De Marchi. El dato relevante es que la encuestadora existe y le puso la firma a unos datos que resultaron o mal calculados o falsos, error o mentira.

MDZ Política

De Marchi

MDZ

Error o mentira: las dos cosas de una encuesta publicada en un espacio publicitario de diario Los Andes el viernes 7 de junio, Día del Periodista, pero sobre todo, cierre de campaña. Es necesario dejar en claro que no se trató de una publicación periodística, sino de una propaganda pagada.

La encuesta dio por ganador a Omar De Marchi con el 25,41% de los votos, cuando finalmente obtuvo el 12,1%. También dio como ganador a Alejandro Bermejo, quien también perdió. De todos modos, mientras ese diario lo publicó como propaganda, El Ciudadano lo hizo como noticia.

"Santiago Alé, director de Consultora Diagnósticos y Análisis" es la firma que avala el sondeo a todo color publicado en la página 13 del más que centenario diario de Mendoza, e incluyó -a modo de soporte que le diera credibilidad- la data técnica del sondeo, realizado "entre el 2,3 y 4 de junio" con un muestreo de 1.008 casos.

De Marchi
De Marchi
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?