Causa Cuadernos: la defensa de Cristina Kirchner pidió la nulidad del juicio
En el reinicio del megajuicio por presuntas coimas en la obra pública, el abogado de la ex vicepresidenta cuestionó el origen de la causa, la ley del arrepentido y denunció un sistema de extorsión judicial.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo ausente este martes. Foto: EFE
El debate oral por la causa por los escritos de Oscar Centeno retomó su curso tras la feria judicial con el contundente planteo de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner que reclamó la nulidad total del proceso. Carlos Beraldi, abogado de la expresidenta, inauguró la etapa de cuestiones preliminares y arremetió contra el origen del expediente, el uso de la ley del arrepentido y el rol del fiscal Carlos Stornelli y el fallecido juez Claudio Bonadio.
La ausencia de Cristina Fernández de Kirchner y el pedido de su abogado
“Hay una nulidad evidente en esta causa”, sostuvo Beraldi al inicio de su exposición ante el Tribunal Oral Federal 7, integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli. Según el defensor, el expediente nació de un “engaño” y respondió a una maniobra de forum shopping, es decir, la elección deliberada del tribunal que llevaría adelante la investigación. En ese marco, afirmó que antes incluso de la apertura formal de la causa, “el fiscal y el juez ya habían tomado contacto directo con la prueba”.
Te Podría Interesar
Cristina Kirchner no participó de la audiencia. El tribunal dispuso que los imputados no están obligados a estar presentes durante esta etapa y la expresidenta continúa recuperándose de una apendicitis que la mantuvo internada durante dos semanas entre diciembre y enero.
Uno de los ejes centrales del planteo fue la impugnación del sistema de imputados colaboradores. Beraldi denunció que la ley del arrepentido fue utilizada como una herramienta de presión para forzar confesiones. “Se convirtió a la Justicia en un elemento de chantaje”, afirmó, y agregó que se montó un mecanismo destinado a “quebrar voluntades, generar miedo y forzar declaraciones bajo la amenaza de la cárcel”. Como ejemplo, mencionó el caso del empresario Rodolfo Poblete, liberado tras declarar como arrepentido.
El penalista exhibió filminas, notas periodísticas, entrevistas y declaraciones públicas de periodistas y dirigentes, con el objetivo de demostrar que las confesiones habrían sido direccionadas y manipuladas. “No solamente los aprietan, sino que ahora les dicen qué tienen que declarar”, sostuvo durante su exposición, que se extendió por los 90 minutos habilitados por el tribunal.
Las declaraciones contra Oscar Centeno y el falso abogado Marcelo D'Alessio
Beraldi también cuestionó la validez de los cuadernos atribuidos al exchofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, al señalar inconsistencias en las versiones sobre su existencia, destrucción y posterior incorporación a la causa. Afirmó que los registros fueron manipulados, que presentan modificaciones y espacios en blanco, y remarcó que “esta causa se basó en las confesiones y los cuadernos”, sin otros elementos de prueba sólidos.
Otro punto que puso en relieve Beraldi a lo largo de su exposición fue el expediente donde el falso abogado Marcelo D’Alessio fue condenado por integrar una asociación ilícita dedicada a extorsiones y espionaje ilegal. El defensor expuso intercambios entre D’Alessio y el fiscal Stornelli como evidencia de un supuesto entramado extorsivo. “El Tribunal no puede llegar a otra conclusión que no sea anular todo. ¿Sobre qué base vamos a continuar un juicio durante años discutiendo la acusación de un fiscal que comete este tipo de actos?”, planteó.


