Renovación en la Legislatura

Biffi se despide de la presidencia de bloque y se busca remplazante

El presidente de bloque de la UCR en la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que hace un balance de sus cuatro años al frente del bloque radical. "Mendoza ha tenido una formidable transformación en términos de la gestión del gobierno", manifestó. Dudas sobre quién ocupará su lugar a partir del 24 de noviembre.

lunes, 4 de noviembre de 2019 · 19:09 hs

A 20 días de dejar su banca, César Biffi emitió un comunicado destacando el trabajo que realizó estos cuatro años como jefe del bloque de diputados de la UCR. "Yo estimo nuestra tarea, nuestro trabajo, en estos cuatro años como decididamente muy productivos", aseguró el exintendente de Godoy Cruz. La incógnita, por el momento, es quién lo sucederá en ese cargo.

"Las democracias tienen, desde luego, dificultades en todo el mundo para lograr alcanzar los objetivos que persigue y está muy discutido hasta incluso la representación legislativa. Uno debería decir que en principio no hay lugar en el mundo en donde la democracia no se asiente sobre la base de la representación y, en todo caso, ya sea en un partido político o en coaliciones de gobierno, la representación siempre está, lo que resulta difícil muchas veces es vincular esa representación con la calidad de la representación, que es la que la sociedad requiere y con los resultados que se obtienen", expresó Biffi en un comunicado que se emitió desde el bloque de la UCR.

"Como parte fundamental de las instituciones de la democracia, la Legislatura tiene que ser productiva, tiene que ayudar a mejorar la calidad de vida de los mendocinos y yo, francamente, desde la posición que nos toca, creo que hemos cumplido como bloque del oficialismo con esa tarea", agrega el legislador radical. Al mismo tiempo, remarcó que "el gran mérito del gobierno de Alfredo Cornejo ha sido precisamente ese, darle certezas a la sociedad, en un mundo que carece de certezas”.

En números, Biffi destacó que la UCR presentó más de 300 proyectos de ley desde diciembre de 2015 a noviembre de 2019. “Mendoza ha tenido una formidable transformación en términos de la gestión del gobierno. Más allá de las leyes rutinarias, como pueden ser Avalúo, Impositiva y leyes de Presupuesto, que en tiempos de crisis siempre son difíciles de lograr acuerdos y de sancionar efectivamente; bueno, hay una transformación formidable del Estado”, destacó.

Por otro lado, en el mismo comunicado vuelve a manifestar la necesidad de avanzar con los tres proyectos de endeudamiento para obras que están parados en la Legislatura: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Acueducto Ganadero La Paz – Santa Rosa, y Doble Vía Rivadavia – Junín – San Martín.

“Me gustaría que fueran obras que estuvieran absolutamente consensuadas. Los tres son de financiamiento decididamente muy conveniente para la provincia de Mendoza y con una provincia que afortunadamente, habiendo sido ordenada en términos fiscales, está en condiciones de asumir; de modo que no encuentro un inconveniente para que no lo aprobemos y espero que la oposición entienda", concluyó.

La despedida de Biffi abre interrogantes sobre quién se hará cargo de la presidencia de bloque. Uno de los nombres que decanta por peso propio es el de Andrés Peti Lombardi, pero también suena como posible presidente de la Cámara de Diputados.

Otra figura que cuenta con experiencia legislativa como para asumir ese rol podría ser la actual senadora Daniela García, quien a partir del 24 de noviembre pasará a desempeñarse como diputada. La UCR cuenta con 19 bancas de las cuales 12 pertenecen a mujeres y 7 a varones. En total, con los legisladores aliados de Cambia Mendoza el oficialismo contará con 27 bancas.