Argentina declaró a la Fuerza Quds iraní y trece de sus miembros al registro de organizaciones terroristas
El Gobierno de Javier Milei informó este sábado la incorporación de la Fuerza Quds iraní y a trece de sus miembros al registro de organizaciones terroristas.
A la Fuerza Quds se le ha vinculado en diferentes ataques mortales en todo el mundo, pero prefiere operar de manera encubierta.
El Gobierno nacional, a través de un comunicado oficial de la Oficina del Presidente, informó que la República Argentina declaró como organización terrorista a la Fuerza Quds y a trece individuos vinculados a ese grupo militar iraní, en el marco de su política de seguridad y lucha contra el terrorismo internacional.
La medida, impulsada por el presidente Javier Milei, fue adoptada de manera coordinada entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado, y determinó la incorporación de la Fuerza Quds al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
Te Podría Interesar
Qué es la Fuerza Quds
Según detalló el comunicado, la Fuerza Quds es una división de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, especializada en el entrenamiento y ejecución de ataques terroristas fuera de su territorio. Argentina fue víctima directa de sus operaciones en la década de 1990, a través de los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994.
La decisión implica la aplicación inmediata de sanciones financieras y restricciones operativas, con el objetivo de limitar la capacidad de acción del grupo y evitar que el sistema financiero argentino sea utilizado para el financiamiento de actividades terroristas.
El texto oficial también hace referencia a Ahmad Vahidi, ex comandante de la Fuerza Quds entre 1989 y 1998, señalado como uno de los responsables del atentado contra la AMIA y sobre quien pesa una alerta roja de Interpol. Pese a ello, el régimen iraní no sólo no colaboró con su juzgamiento, sino que lo promovió a un alto cargo dentro de la Guardia Revolucionaria. Vahidi fue incluido expresamente en el RePET.
“El Presidente de la Nación mantiene el compromiso inquebrantable de reconocer a los terroristas por lo que son y combatirlos sin ambigüedades”, señala el comunicado, que subraya el alineamiento del Gobierno argentino con los países que defienden la paz, la vida, la propiedad y las libertades individuales.
Un antecedente reciente: la Hermandad Musulmana
Días atrás, el Gobierno nacional había adoptado una decisión similar al declarar organización terrorista a la Hermandad Musulmana en sus capítulos de Líbano, Egipto y Jordania. Por impulso de la Cancillería y con la intervención de Seguridad, Justicia y la Secretaría de Inteligencia, el grupo fue incorporado al RePET en base a informes que acreditan actividades ilícitas transnacionales, llamados al extremismo violento y vínculos con otras organizaciones terroristas.
Aquella resolución se inscribió en la misma línea estratégica que ahora profundiza la administración Milei: impedir que organizaciones extremistas operen en territorio argentino y fortalecer la cooperación internacional en materia de prevención, detección y sanción del terrorismo.
Desde la Casa Rosada remarcaron que estas decisiones consolidan un cambio de rumbo en la política exterior y de seguridad del país, con un alineamiento explícito con la civilización occidental y una postura de confrontación directa frente a quienes promueven la violencia y buscan desestabilizar el orden democrático.


