Córdoba

Antes de su visita a Mendoza, Lavagna afianza su estrategia "anti grieta"

El exministro de Economía visitó Córdoba junto a su compañero de fórmula Juan Manuel Urtubey, y reiteró la idea central de su campaña: "Ni Cristina, ni Macri". Los precandidatos también se reunieron con el gobernador Juan Schiaretti.

jueves, 18 de julio de 2019 · 20:46 hs

Cuatro días antes de su visita a Mendoza, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, señaló en Córdoba que la postura “contra la grieta es el principal atractivo que tiene ese espacio” para el electorado, en declaraciones radiales realizadas junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Además se reunieron con el gobernador Juan Schiaretti, quien días atrás se encontró con el precandidato kirchnerista Alberto Fernández.

“Nosotros desde un principio dijimos: ni un extremo ni el otro: ni Cristina, ni Macri. Fueron dos gobiernos de ocho años de fracaso y de economía estancada”, manifestó Lavagna a la emisora Cadena 3. Lavagna destacó que “en la calle” la gente reconoce a los postulantes de Consenso Federal “la conducta política de hacer” lo que dijeron “desde un comienzo”.

“Lamentablemente, las coherencias a veces no son valorizadas en toda su magnitud, no en la gente, sino en los dirigentes y en los medios de comunicación”, resaltó al ser consultado sobre el frustrado proyecto político electoral de Alternativa Federal.

En tanto Urtubey se manifestó “optimista” por mantener firmeza ante una “demanda insatisfecha enorme de un sector grande de argentinos que no quiere saber nada con la continuidad de este gobierno y tampoco quiere volver al gobierno anterior”. En ese sentido, agregó: “Nosotros entendemos que podemos encontrar competitividad” en las primarias y en octubre, al sostener que “el escenario electoral no está cerrado”.

Urtubey también llamó a “no creer en las encuestas” porque representan solo un 20 por ciento de argentinos, y agregó que el 80 por ciento restante “no quiere saber nada de la política ni de los políticos”.

Lavagna, luego en conferencia de prensa en un hotel capitalino, sostuvo que las medidas que viene tomando el Gobierno nacional son “electoralistas”, como el de "sostener el valor del dólar y el congelamiento de las tarifas", y advirtió que son “los mismos errores que cometió el gobierno anterior” de Cristina Fernández de Kirchner. “De esta crisis se sale políticamente con un gobierno de unión nacional; en términos económicos poniéndole plata a los argentinos y bajando los impuestos”, apuntó el principal referente de Consenso Federal.

Urtubey luego calificó como “poco relevante” que Sergio Massa —actual precandidato a diputado nacional del Frente de Todos-- y Miguel Ángel Pichetto-- compañero de fórmula de Mauricio Macri-- hayan decido dejar Alternativa Federal, ese espacio que se propuso como “una tercera vía”. Y en ese sentido, el mandatario apuntó que en la actualidad, Consenso Federal ocupa el lugar de representar “una alternativa ante el macrismo y el kirchnerismo”.

Mañana, Lavagna y Urtubey, encabezarán un encuentro del que, según aseguraron, participarán más de 400 dirigentes de Consenso Federal con el objetivo de direccionar la campaña y unificar criterios. La idea es salir “a la conquista del voto alternativo”, adelantaron voceros del comando de campaña del ex ministro de Economía.

En Mendoza, a donde llegará el lunes, Lavagna conformó una alianza con Protectora y por ese motivo participará en actividades junto al legislador nacional y candidato a gobernador José Luis Ramón. Está previsto que brinde una conferencia de prensa a las 12 en las sede local del gremio Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), ubicado en la calle Mitre al 741, de Ciudad.

Con Schiaretti

Schiaretti recibió a la fórmula de Consenso Federal.

El encuentro con Schiaretti fue armado por Urtubey, que mantiene un estrecho vinculo con el mandatario provincial.

Durante la visita, Lavagna volvió a encontrarse con Schiaretti luego de dos meses sin hablarse. El economista se peleó con el cordobés durante las negociaciones para armar una cumbre de la tercera vía y hacer converger a Alternativa Federal y Consenso 19, el espacio que fundó el ex ministro.

La reunión de hoy fue absolutamente formal. Un gesto de acercamiento, pero más atado a lo protocolar, en medio de una recorrida de campaña. Hablaron sobre la compleja situación económica del país y la necesidad de que empiece a crecer la economía en la Argentina.