AFA: detectan pagos millonarios vinculados a los dueños de la bodega mendocina La Vigilia
Las transferencias detectadas por una investigación periodística vinculan pagos realizados desde Estados Unidos a personas vinculadas a la bodega La Vigilia, de Mendoza.
Florencia Sartirana, gerenta de Finanzas de la AFA y dueña de La Vigilia.
X: @AFALas investigaciones sobre las actividades comerciales de los líderes de la Asociación del Fútbol Argentino comienzan a agudizarse y ahora se descubrieron pagos en dólares a sociedades vinculadas con Claudio Chiqui Tapia y Pablo Toviggino. En los datos revelados por el diario La Nación también aparecen pagos en dólares realizados desde cuentas de Estados Unidos a personas y empresas estrechamente relacionadas con la bodega La Vigilia, de Mendoza.
Esa bodega es propiedad de sociedades que son parte de la "trama" liderada por Pablo Toviggino. Ahora se descubrió parte de la "ruta del dinero". La investigación de La Nación detectó un pago de 40 mil dólares realizado desde la cuenta de Bank of Americas hacia María Florencia Sartirana, pareja de Pablo Toviggino y empleada jerárquica de la AFA. La mujer es la cara visible de La Vigilia, pero además es parte de la sociedad Wicca, empresa que según el Instituto Nacional de Vitivinicultura es propietaria de dos viñedos en la misma zona exclusiva de Tunuyán donde está la bodega, como reveló MDZ. La cuenta desde donde se hizo el pago pertenece a la empresa TourProdEnter LLC, que tiene los derechos comerciales de la AFA y tiene como titular a Erica Gillette.
Te Podría Interesar
La línea que llega hasta la bodega
La bodega La Vigilia está ubicada en The Vines, zona donde los líderes de la AFA se codean con los más exclusivos referentes del mundo del vino. Incluso se promociona en el aeropuerto de Mendoza.
Ese emprendimiento hoy está a nombre de la empresa Maroma SAS, también según los registros del INV. Maroma es parte de la telaraña de sociedades vinculadas a Toviggino. Hasta este año era presidida por Pablo Beacon, un dirigente del fútbol de estrecha confianza de Toviggino. Pero en 2025 Beacon salió de la empresa y fue reemplazado por Orlando Martín López, un "todoterreno" en cuanto a figurar en las compañías ligadas a la AFA. Orlando Martín López integra la sociedad Malte SRL, empresa que fue propietaria de la quinta de Pilar que es investigada por la justicia para determinar si el dueño real es Pablo Toviggino. La línea es compleja de seguir, pero lleva a datos interesantes. Malte fue adquirida por la empresa Soma SRL. Justamente a esa compañía llegaron transferencias desde Estados Unidos por 468 mil dólares.
Maroma SA es la razón social que contiene a la bodega. Esa empresa fue creada en Mendoza en 2007 con una gran amplitud de rubros como Comerciales; Inmobiliaria; Constructora; Administración de bienes y Mandataria; Agropecuarias; Industriales; Minera; Financiera; Consultora; Transporte; Exportación e Importación; Hotelería y Turismo. En 2022 es cuando cambia el directorio y se transparenta el vínculo con la AFA a través de Juan Pablo Beacon, cordobés de nacimiento, patagónico por adopción y alfil de Toviggino, que asume como vicepresidente. El hombre no estaba vinculado al mundo del vino, pero sí al de la AFA. Este año se hizo el nuevo cambio en el directorio para que todo "quede en manos" de Orlando Martín López. Igual, el mando de la bodega está en manos de Florencia Sartirana, titular de la firma Wicca.
La bodega tiene varias marcas. Una de ellas es sugestiva: Neurus. Más allá del vino, ese nombre figura en el helipuerto de la quinta de Pilar que le atribuyen a Toviggino y es una marca explotada por la empresa Soma SRL. Todo tiene que ver con todo.
Video: el mapa de las conexiones




