congreso

Aborto: ¿la octava será la vencida?

Esta semana se volverá a presentar el proyecto para pedir aborto legal en el país. Sin cambios en la conformación del Senado que rechazó el proyecto del año pasado, se duda de su aprobación. Mirá los cambios que se hicieron respecto al texto anterior.

domingo, 26 de mayo de 2019 · 11:02 hs

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará por octava vez el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. La presentación será el 28 de mayo, elegida por ser el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y, además, por cumplirse 14 años desde la primera presentación de la iniciativa, en 2007.

En junio se cumplirá un año de la histórica media sanción que logró el proyecto y que luego no pudo pasar el filtro del Senado. En esa ocasión Diputados lo aprobó con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.  El 9 de agosto en el Senado, por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

De acuerdo a lo informado por Parlamentario, las diferencias que tendrá el nuevo es que recoge aspectos de la iniciativa aprobada en la Cámara baja y de los aportes de las numerosas audiencias públicas.

El artículo 1° de la nueva redacción establece que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” -figura que se introdujo ahora- tienen derecho a “decidir voluntariamente” y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.

En tanto, en las causales de IVE más allá de ese plazo ya no se encuentra la “inviabilidad de vida extrauterina del feto”, sino que quedan establecidos los casos en los que el embarazo fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida de la mujer o persona gestante.

Este nuevo proyecto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.

Respecto a la sanción, se indican cambios en el Código Penal, el artículo 88 que se propone reemplazar expresa que “la mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro/a se lo causare en ningún caso será penada”.