La Justicia confirmó el sobreseimiento de "Pepín" Rodríguez Simón en una causa por supuestas amenazas a dos empresarios

La Cámara Federal Porteña ratificó el sobreseimiento del operador judicial del macrismo Fabián "Pepin" Rodríguez Simón por “haber amedrentado mediante amenazas, en una fecha ocurrida entre los meses de julio y agosto de 2019, a Carlos Fabián de Sosa y Cristóbal Manuel López, por intermedio de Ricardo Benedicto”.
Te Podría Interesar
La causa fue iniciada por Fabian de Sousa, quien describió que junto a su socio fueron amenazados por Ricardo Benedicto, por entonces administrador del Hipódromo de Palermo en nombre de Rodriguez Simón.
Durante su indagatoria y mediante un escrito, el exdirector de YPF dijo no recordar con precisión cuándo ocurrió y que tales dichos fueron proferidos por una persona estrechamente unida a Cristóbal López. Dicha persona, además, dijo ser amigo de De Sousa, cosa que este último negó categóricamente.
Finalmente, la jueza Maria Romilda Servini analizó el descargo de Rodríguez Simón y dispuso su sobreseimiento. Ante ello, el fiscal de cámara José Luis Agüero Iturbe acompañó la apelación de su par de primera instancia Guillermo Marijuan donde también se sumó la querella que representa a De Sousa.
Ambas partes acusadoras coincidieron que la decisión de Servini “realizó un análisis fragmentado de los hechos imputados a Rodríguez Simón, omitiendo valorarlo junto a la totalidad de los cargos en su contra, que incluyen aquellos por los que fue indagado en este expediente”.
En su voto, el camarista Leopoldo Bruglia aludió un “estado de certeza negativa respecto de que Fabian Rodríguez Simón haya desplegado la acción imputada en los términos jurídicos reclamados” y además que “la hipótesis criminal investigada no se presenta con supuestos fácticos que permitan inferir la existencia de un designio común por parte del autor de proceder conforme a una unidad de propósito delictivo preconcebido que justifique una valoración conjunta de los hechos”.
Por otra parte, su colega Pablo Bertuzzi sostuvo que “tampoco es posible concluir que Rodríguez Simón hubiera proferido una amenaza con la aptitud de poder alterar la tranquilidad de los destinatarios e inducirlos y obligarlos a conducirse en contra de su real voluntad si se repara en que el propio Ricardo Benedicto -de directa vinculación con el rubro empresarial en cuestión- refirió expresamente no haberse sentido amenazado al escuchar de primera mano los dichos del imputado”.
En tanto el juez Martín Irurzun, quien lideró el acuerdo no compartió el criterio de sus colegas, sostuvo que “ la constatación o no de esas situaciones exige de un análisis integral y conjunto de los eventos y de sus pruebas (según se promueve en los recursos) comunes”, al tiempo que encomendó a Servini que se expida nuevamente.
Con esta decisión, “Pepín” se anota otra victoria judicial luego de haber estado casi cuatro años prófugo de la justicia luego que desoyera una citación a indagatoria de la propia jueza Servini en otra causa por aprietes también sobre Fabián De Sousa y Cristóbal López.
Rodríguez Simón consiguió la eximición de prisión luego que lograra pagar una caución de $3.120.000.000 de la mano de José María Torello. Con ello, pudo volver a la Argentina el 20 de noviembre del año pasado procedente de Uruguay, lugar donde buscó convertirse en asilado político.