Luego de casi 4 años prófugo, “Pepin” Rodríguez Simón fue indagado en la causa por aprietes a empresarios K
Ante la jueza Servini, el ex asesor del macrismo negó haber coaccionado a Cristóbal López y se abstuvo de contestar preguntas. Se espera que en los próximos días se resolverá su situación procesal.
El exdirector de YPF, Fabián Rodríguez Simón, finalmente fue indagado en el expediente donde se lo investiga por presuntos aprietes a los empresarios Fabián de Sousa y Cristóbal López, titulares del Grupo Indalo.
Este domingo 8 de diciembre, Rodríguez Simón hubiera cumplido 4 años como prófugo de la justicia, sin embargo y tras el pagó una caución de $3.120.000.000 de la mano de José María Torello, “Pepín” logró la eximición de prisión y pudo pisar la argentina sin riesgo de quedar detenido.
Acompañado por su abogado Gustavo Urquieta, Fabián se presentó en el tercer piso de Comodoro Py para ponerse a derecho. Allí se le leyó la imputación de “haber amedrentado mediante amenazas, en una fecha ocurrida entre los meses de julio y agosto de 2019, a Carlos Fabián de Sousa y Cristóbal Manuel López, por intermedio de Ricardo Benedicto”
“Pepín” presentó un escrito de poco más de 28 páginas y se abstuvo a contestar preguntas, estuvo menos de una hora en tribunales. En su descargo, negó categóricamente los hechos que se le endilgan.
En ese sentido, hizo referencia a la causa donde López y De Sousa fueron absueltos por el tribunal oral federal 3, sostuvo que los empresarios buscan obtener un rédito económico de su parte para así tapar todos los agravios y pasivos acumulados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos al tiempo que negó que el administrador del Hipódromo de Palermo, Ricardo Benedicto, haya sido intermediario o vocero de amenazas.
Sobre la reunión con Benedicto, quien presuntamente le trasladó la amenaza a De Sousa y a López, Rodríguez Simón dijo no recordar con precisión cuándo ocurrió y que tales dichos fueron proferidos por una persona estrechamente unida a Cristóbal, quien además dijo ser amigo de Fabian De Sousa quien negó categóricamente un vínculo de amistad.
Ahora la jueza Servini tiene 10 días para resolver si dicta la falta de mérito, procesa o sobresee a Rodríguez Simón quien tiene prohibición de salida del país y deber de informar a la magistrada si se ausenta por más de 24 horas de su domicilio.
El ex asesor volvió a la Argentina el pasado 20 de noviembre procedente de Uruguay, lugar donde todo este tiempo buscó convertirse en refugiado tras haber argumentado ser un perseguido político de Cristina Fernández de Kirchner y de Alberto Fernández, incluso llegó a la Corte Suprema de ese país que rechazó el pedido.