Tras un fallo judicial, devuelven la pensión a dos presuntos veteranos de Malvinas

El Gobierno de Mendoza restituyó el pago de la pensión honorífica Malvinas Argentinas a dos supuestos veteranos a quienes se les había quitado el beneficio en 2022. La medida se concretó luego de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza que ordenó la devolución, hasta tanto el tribunal resuelva el reclamo de los dos presuntos ex combatientes.
Te Podría Interesar
A través del Decreto Nº 907, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno provincial restituyó el pago de la pensión honorífica a los señores Jorge Horacio Pereira y Jorge Alberto Vanella, la cual había sido suspendida en 2022, y hasta que la Suprema Corte dicte sentencia definitiva en la causa que iniciaron los dos involucrados.
El caso de presuntos “falsos veteranos” de Malvinas salió a la luz en 2022, tras una denuncia presentada por la Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas. Desde esta asociación pusieron en conocimiento del Gobierno provincial que habrían algunos ciudadanos que estarían percibiendo pensiones sin cumplir con el requisito de ser veteranos de guerra.
A partir de estos indicios, se inició una investigación que dejó en evidencia la falta de documentación de supuestos excombatientes que cobraban la pensión provincial. En el marco de esa investigación administrativa se recabaron informes oficiales del Ministerio de Defensa de la Nación, Armada Argentina, Fuerza Aérea Argentina, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, los cuales coincidían en negar la condición de veteranos de guerra a Pereira y Vanella.
Posteriormente, en noviembre de 2023, se dictó el Decreto Nº 2781, mediante el cual se declaró la inexistencia de los Decretos Nº 3535/07 y Nº 3085/07, que habían reconocido a estas dos personas el derecho a percibir la pensión honorífica “Malvinas Argentinas”.
Los dos involucrados decidieron acudir a la Justicia y presentaron una acción procesal administrativa ante la Suprema Corte. En esa instancia, los jueces Mario Adaro, Omar Palermo y José Valerio resolvieron por unanimidad y suspendieron la ejecución de la medida, ordenando al Gobierno de Mendoza que restituya a ambos la pensión honorífica, hasta tanto se dicte sentencia final en la causa.
En este sentido, la vicegobernadora Hebe Casado, en ejercicio del Ejecutivo provincial, firmó el decreto que daba cumplimento al fallo de la Justicia y dispuso que Vanella y Pereira volvieran a cobrar la pensión por Malvinas desde el 18 de marzo de 2025.