Indignación

Descubren casos de veteranos truchos de Malvinas que cobran pensiones

Desde la Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas denunciaron cinco casos de ciudadanos que cobraban la Pensión Provincial "Malvinas Argentinas" en Mendoza sin ser veteranos de guerra. Habrían presentado certificados truchos por lo que se les suspendió el beneficio.

Mariano Bustos
Mariano Bustos martes, 26 de abril de 2022 · 09:47 hs
Descubren casos de veteranos truchos de Malvinas que cobran pensiones
Foto: Gobierno de Mendoza

Al menos cinco casos de falsos veteranos de Malvinas fueron detectados en la provincia de Mendoza. A los mismos se les suspendió la Pensión Provincial "Malvinas Argentinas" que se les había otorgado -en uno de los casos desde el año 2002- y se investiga si presentaron certificados truchos para poder acceder al beneficio. 

Según consta en el decreto 479 firmado por Rodolfo Suarez y publicado este martes en el Boletín Oficial, la denuncia fue presentada por la Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas. En la misma, pusieron en conocimiento del gobierno provincial que habrían algunos ciudadanos que estarían percibiendo pensiones sin cumplir con el requisito de ser veteranos de guerra. En base a ello, se inició una investigación que dejó en evidencia la falta de documentación de esos cuatro supuestos excombatientes.

Las dudas giran en torno a Ernesto Alberto Augier, Jorge Horacio Pereira, Juan Carlos Estrella, Jorge Alberto Vanella y Jorge Nicolás Tula. La Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas pidió información al Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, al Ejército Argentino, a la Armada Argentina, a la Fuerza Aérea Argentina, a la Prefectura Naval Argentina y a Gendarmería Nacional. En concreto, solicitaron que "se arbitren los medios necesarios para que se controlen los documentos probatorios de los ciudadanos antes citados".

En ningún registro oficial estas personas figuran como veteranos de guerra por lo que desde la institución exigieron que se les retire la pensión. En el caso intervino Fiscalía de Estado que pidió que se amplíe esa información e instruyó al Ministerio de Gobierno a continuar con la investigación para determinar si existieron irregularidades por parte de algún empleado que deba ser sumariado. 

El Ministerio de Defensa de la Nación dejó claramente asentado que los cinco ciudadanos "no son considerados Veteranos de Guerra y que los correspondientes certificados presentados no corresponden, en su contenido, con los nombres de los causantes, por lo que se desconoce la veracidad de dichos certificados".

A pesar de ello, desde el gobierno de Mendoza entienden que no hay elementos como para sancionar a los responsables de controlar la veracidad de los certificados antes de otorgar la Pensión Provincial "Malvinas Argentinas".  "No hay motivo bastante de sospecha de la comisión de hechos, que pudieren constituir falta administrativa, para proceder a la apertura de un sumario", esgrimen.

"Teniendo a la vista los expedientes en donde se tramitaron dichas pensiones, juntamente con los de otros beneficiarios, se hace imposible a simple vista de un agente saber si el certificado es falso o ha sido adulterado, dado que los mismos presentan clara apariencia de legitimidad", se puede leer en el decreto. 

Sin embargo, sí se procedió a denunciar penalmente a los ciudadanos Vanella, Pereira, Estrella, Tula y Augier además de suspender el pago de la pensión. La suspensión preventiva quedará firme luego de que los involucrados sean notificados, ejerzan su derecho de defensa "y realicen el descargo y ofrecimiento de pruebas que estimen corresponder".

Archivado en