Presenta:

Los principales reclamos de la Cámara de Comercio a Alfredo Cornejo

El presidente de la Cámara de Comercio, Ramiro Labay, planteó puntos a favor y en contra de la gestión del Gobierno radical.
Cornejo participó de la Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas junto a Ramiro Labay (a su izquierda) Foto: Andy Dubrowsky / MDZ
Cornejo participó de la Fiesta de la Ganadería de Zonas Áridas junto a Ramiro Labay (a su izquierda) Foto: Andy Dubrowsky / MDZ

Este sábado se llevó a cabo el tradicional almuerzo de la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas, en el departamento de General Alvear, que contó con la participación de Alfredo Cornejo. Del lado productivo, hubo algunos mensajes positivos hacia el Gobierno provincial, en base a reclamos de años anteriores que fueron saldados por el Ejecutivo, aunque también se expresaron reclamos a resolver en el futuro. 

Reformas impositivas, el principal pedido

Ramiro Labay, presidente de la Cámara de Comercio, señaló como principal reclamo a la provincia la necesidad de establecer una reforma impositiva integral que "plantee un cambio de paradigma; pasando  de un sistema impositivo solamente recaudatorio a un sistema impositivo que estimule la producción primaria y su posterior industrialización, al mismo tiempo que se promueva el comercio y la prestación de servicios".

Para ello, pidió una reducción de alícuotas de Ingresos Brutos a las actividades productivas; un estímulo al valor agregado industrial, de comercio y de prestación de servicios; y la eliminación total de Sellos, aunque valoró el plan 2030 que planteó el Gobierno. Además, solicitó la excepción de los impuestos Inmobiliario y Automotor en lo que corresponde, por un lado, a las construcciones afectadas a la producción; y por otro a la compra de maquinaria agrícola destinada a ser utilizada en una actividad económica.

Cornejo junto a Ramiro Labay. (Foto: Andy Dubrowsky / MDZ) 

"Queremos dejar un mensaje claro: la reducción impositiva y un Estado más eficiente no son solo consignas, sino condiciones indispensables para liberar el verdadero potencial de nuestras empresas. Cada traba que se elimina, cada peso que no se pierde en burocracia, es una oportunidad concreta para invertir, crecer y generar empleo genuino", marcó.

En tanto, en términos nacionales fue en la misma línea. "Necesitamos una reforma impositiva que no solo reduzca la presión, eliminando impuestos totalmente distorsivos como el mal llamado Impuesto al Cheque, sino también disminuyendo las alícuotas del resto de los tributos".

También solicitó una reforma laboral y previsional y puso énfasis en la necesidad de "derogar en forma urgente las Derechos de Exportación  que aún quedan vigentes".

Otros reclamos

También, como un reclamo histórico, volvió a pedir el tan ansiado trasvase del río Grande al Atuel, para mejorar la situación de la producción de todo el sur provincial, y que además podría saldar incluso las disputas político/judiciales con La Pampa. 

Además, pidió la obra del acueducto "El Tigre-Bowen", que generaría "grandes beneficios para San Rafael y General Alvear", con trabajos hidráulicos de más de 100 km "que solucionaría de manera permanente la problemática del agua potable para ambos departamentos, de acá a 50 años al menos".

Labay hizo referencia a los aludes en la zona de Valle Grande y la afectación fuerte en Los Nihuiles, por lo que solicitó "la mayor celeridad posible para solucionar los daños causados por el aluvión y poder asegurarnos en el corto plazo un continuo flujo de corriente eléctrica en el sur provincial".

Del gasoducto del sur (San Rafael y General Alvear), recordó que era necesario que se terminaran "con las disputas y personalismos políticos para resolver el problema del gasoducto" y "valoramos las gestiones llevadas adelante por los diferentes sectores para destrabar la obra y que se concluya de una vez por todas". "Es una obra que beneficiará tanto a usuarios residenciales como a las industrias y el comercio en general", comentó.

Puntos a favor

Sobre los puntos positivos, señaló que valoran el trabajo que se está haciendo de repavimentación de las rutas 153 y 171, más la línea eléctrica de 132 kva. y la ampliación de la planta de residuos cloacales, que son "obras estructurales muy necesarias para el desarrollo y bienestar de nuestro departamento". 

Además, señaló importante la baja del 4% de la tarifa eléctrica para este trimestre, aunque indicó que "deben eliminarse los intereses punitorios en las facturas eléctricas que tanto perjuicio le genera al comercio y la industria".

Del plano de baja de presión impositiva, reconoció que se comience a liderar el proceso de eliminación "de uno de los mecanismos impositivos más nefastos jamás visto;  como lo es el Sircreb".