El PRO desnudó los puntos débiles de la gestión de Axel Kicillof: "La gran estafa"
La Fundación Pensar, el think tank que lidera María Eugenia Vidal, lanzó un nuevo informe bajo el título “La gran estafa”, en el analiza el discurso de apertura de sesiones que dio el gobernador Axel Kicillof. Se trata de una respuesta oficial que le realiza el PRO bonaerense y expone, con datos y evidencia, la desconexión entre el relato oficial y la realidad que viven los ciudadanos.
Te puede interesar
Martín Menem adelantó cuál será la próxima ley que votarán en el Congreso
“La gestión de Kicillof es relato, no resultados. Ya pasaron cinco años de gobierno y sigue buscando culpables en lugar de hacerse cargo. La provincia necesita respuestas, no excusas”, afirmó Florencia De Sensi, diputada nacional y presidenta de Pensar en Provincia, dentro de la editorial que acompaña al documento.
Se destaca que casi la mitad del tiempo del discurso fue dedicado al Gobierno nacional. Palabras como “Milei”, “presidente” o “gobierno nacional” se repitieron más veces que otros términos clave, como lo pueden ser “seguridad”, “salud”, “educación” o “pobreza”. En rigor, el 42% se dirigió a Nación.
La fundación opina que el mandatario kirchnerista "eludió responsabilidades y prefirió enfocar su mensaje en una campaña política antes que en los problemas concretos que atraviesa la provincia". En este sentido, De Sensi remarcó: “En su discurso, Kicillof se olvidó que gobierna el distrito más grande del país. Se negó a hablar del presente y mucho menos de los cinco años que lleva en el poder. Eligió la épica del pasado para no hablar del fracaso del presente”.
"El gobernador eligió, una vez más, echar culpas en lugar de asumir responsabilidades. Gobernó la provincia durante los últimos seis años y su partido lo viene haciendo desde hace décadas. Sin embargo, en su mensaje le dedicó cerca de 500 palabras al gobierno de María Eugenia Vidal. Seis años después de haber asumido, su único recurso sigue siendo el ya agotado 'ah, pero Vidal'. Un recurso tan patético como ineficaz, en una sociedad que ya no espera excusas: espera respuestas", añadió.
Acusó al oficialismo de “una estafa electoral”, pero se "olvidó” de mencionar la herencia que dejó la gestión de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kircher y Sergio Massa: 3,5 millones de nuevos pobres, el mayor nivel de pobreza en 17 años, un 1.020% de inflación acumulada, la más alta del mundo y la mayor desde 1991, un 1,6% de caída económica pese al “plan platita” y la emisión descontrolada. También un 36% de caída de las jubilaciones y 18% del salario registrado, además del 4,4% de déficit financiero, entre los más altos en 30 años.
A su vez, el gobierno nacional anterior resultó en S$ 24.000 millones menos de reservas, el valor más bajo desde 2006; US$ 90.180 millones de nueva deuda, un aumento del 32%; y USD 6.928 M de déficit comercial, el mayor en 8 años.
Uno de los ejes más preocupantes del documento es el avance de la inseguridad. Kicillof volvió a hablar de la “herencia recibida”, culpando a Vidal por un escenario que "ya lleva cinco años bajo su responsabilidad", según expresa el informe. De Sensi, en el mismo, apuntó: “Hoy hay un robo cada cuatro minutos en la Provincia, y en vez de liderar una solución, el gobernador decide contar cuentos. Le refrescamos la memoria con datos”.
En cuanto a la situación crítica que atraviesa el sistema de salud bonaerese, especialmente del IOMA, que no fue mencionado ni una sola vez por el mandatario bonaerense. La obra social más grande de la provincia acumula deudas con prestadores, recortes de servicios y miles de afiliados sin cobertura en distintos municipios. Las historias reales de personas que no pueden acceder a medicamentos ni cirugías refuerzan la gravedad del abandono.
“El gobernador no dijo una sola palabra sobre el IOMA, mientras miles de bonaerenses no pueden acceder a medicamentos, estudios o cirugías. Eso también es una forma de abandono”, precisó la diputada nacional.
A esto se suma la contradicción de una gestión que reclama fondos extraordinarios a Nación, pero al mismo tiempo aumenta impuestos, incrementa la deuda, reduce la obra pública y suma más empleo estatal. Una combinación que pone en evidencia la falta de planificación y prioridades. “Pide ayuda mientras ahoga a los contribuyentes. No hay prioridades claras, no hay rumbo. Solo campaña”, concluye la presidenta de Pensar PBA.

