Presenta:

Renunció un juez y se abre otra vacante en la Justicia federal

Javier Milei le aceptó la renuncia Roberto Julio Naciff, juez de un Tribunal oral. Ya son 5 las vacantes a cubrir.
Naciff tuvo un largo recorrido en los tribunales federales. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ
Naciff tuvo un largo recorrido en los tribunales federales. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Julio Naciff, juez del Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza, renunció al cargo y generó una nueva vacante en la Justicia Federal de Mendoza. Se suma, así, a la lista de espacios vacíos que hay en ese fuero y que inquieta. 

Naciff tuvo un largo recorrido en los tribunales de calle España, pues fue secretario de juzgado, estuvo en la Cámara y llegó a ser presidente del Tribunal Oral hasta este mes, cuando el presidente Javier Milei le aceptó la renuncia. En ese mismo tribunal ya se había cubierto una vacante. Se trata de Pablo Salinas, que asumió hace pocos años en el cargo de juez. 

La renuncia

La renuncia fue aceptada desde el 1 de marzo, pero se hizo oficial hoy. "Acéptase, a partir del 1° de marzo de 2025, la renuncia presentada por el doctor Roberto Julio NACIFF al cargo de JUEZ DE CÁMARA DEL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL N° 2 DE MENDOZA, PROVINCIA DE MENDOZA", dice el Decreto firmado por Milei y el ministro Mariano Cúneo Libarona. 

El camino para cubrir esa vacante es extenso. Primero se debe llamar a concurso, luego se realizan los exámenes, coloquios y evaluaciones subjetivas dentro del Consejo de la Magistratura. De allí surge una terna y es el Presidente quien tiene la potestad de ponderar. Igual, requieren acuerdo del Senado.

Esa vacante se suma a otros espacios trascendentes. Hay tres vacantes en la influyente Cámara Federal de Mendoza. Allí el Consejo de la Magistratura ya envió las ternas y Javier Milei debe elegir. Esos tres cargos quedaron en el grupo de magistrado a nombrar para enviar al Senado y que podrían ser materia de negociación entre el oficialismo y la oposición. 

Además, está en proceso el concurso para cubrir el cargo de juez del Juzgado Federal 1. Se trata del lugar que ocupaba el destituido Walter Bento. Ya se realizó el primer examen y se esperan los resultados. Extraoficialmente se supo que hubo un mal desempeño generalizado y por eso analizan cómo seguir.