El festejo de Patricia Bullrich por la media sanción a la Ley de Reiterancia
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, celebró con bombos y platillos otro de los triunfos legislativos de la sesión de este jueves. Se trata de la aprobación del proyecto de ley de Reiterancia, que busca aumentar penas por casos de reincidencia y reiterancia delictiva. Si sale en el Senado, permitirá agilizar los procesos penales y aumentar las detenciones.
Tras la luz verde de la Cámara de Diputados, la funcionaria reflexionó sobre los cambios que traerá la sanción definitiva de la ley. “¿Te acordás que en tu barrio o en tu pueblo vos sabías quién era el delincuente? Que entraba una vez, te robaba. Entraba dos veces y te robaba. Y siempre lo largaban”, expresó.
Según explicó, esa situación era la consecuencia del régimen de “reincidencia”, que implicaba que “el primero tenía que ser culpable, pasar todas las instancias, muchas veces años, para que lo pudieran detener de nuevo”. Sin embargo, ahora ese proceso puede quedar atrás.
“Cambiamos reincidencia por reiterancia”, celebró Bullrich, y detalló: “Comete el primer delito, al segundo, adentro. Este es un cambio que conseguimos en el gobierno del presidente Javier Millei con el apoyo de los diputados.
Con tono triunfal, agregó: “Estamos realmente contentos porque ese delincuente que vos veías en tu barrio no lo vas a ver dos veces. A la segunda, adentro”, sentenció.
¿De qué trata el proyecto?
La iniciativa fue aprobada con 138 votos a favor, 94 en contra y una abstención. Mientras que el oficialismo, sus aliados del PRO y los denominados “dialoguistas” dieron luz verde, Unión por la Patria y la Izquierda fueron los únicos en oponerse.
El proyecto dictaminado por las comisiones de Justicia y Legislación Penal prevé la modificación de los artículos 50 y 58 del Código Penal para agilizar los procesos judiciales. En concreto, la reincidencia considera agravante la doble condena, sin tomar en cuenta si cumple penas de prisión.
De esta manera, busca habilitar la prisión preventiva para los casos donde hay antecedentes de delitos similares cometidos, ahora ya sin precisar condenas previas.

