Presenta:

Tras las sospechas, el Gobierno dio de baja la licitación de la Hidrovía

El oficialismo tomó la decisión tras la apertura de sobres de la licitación, proceso que se vio empañado por las denuncias que acusaban un supuesto direccionamiento.
El vocero anunció hace minutos la noticia Foto: Prensa Presidencia
El vocero anunció hace minutos la noticia Foto: Prensa Presidencia

El Gobierno anunció hoy que dio de baja la licitación por la Hidrovía, al advertir que hubo sectores que "hicieron lobby en favor de sus propios intereses" y que "le demandaron" al Poder Ejecutivo que "baje sus estándares del pliego".

El encargado de comunicarlo fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, tras una conferencia de prensa en la Casa Rosada. La decisión se tomó luego de la apertura de sobres de la licitación de la obra que se desarrolló horas antes. Como informó MDZ, el proceso había estado empañado por una serie de denuncias por supuestos direccionamientos en favor de una de las compañías interesadas. 

La gota que rebalsó el vaso llegó cuando el oficialismo se encontró con que solo una empresa presentó su proyecto. Se trata de la compañía belga Dregding International NV (DEME), la principal denunciante de las irregularidades. El desenlace, tal como había adelanto este medio, era inexorable. 

Antes de la noticia, un dictamen te de la Procuraduría de la Procuraduría de Investigación Administrativa (PIA) había señalado que existían "serias y evidentes irregularidades" en la redacción del pliego que establecía las condiciones y requisitos exigidos a las compañías deseosas de participar en el proceso. 

Las investigaciones llegaron tras una serie de denuncias impulsadas por un grupo de empresas involucradas, entre ellas, DEME, la danesa Rhode Nielsen y la brasileña DTA- , pero también partidos políticos como la Coalición Cívica. En este contexto, el dictamen de la PIA no era vinculante, es decir, no obligaba al Gobierno a detener el proceso. Sin embargo, las irregularidades halladas aparecían como un dolor de cabeza para el oficialismo. 

“La única oferta presentada fue la de DEME, que se ocupó de teñir el proceso de denuncias de faltas de transparencia, demandas ante la Justicia y otras acciones, que desistieron pocos días antes” de la presentación de ofertas, dijo Manuel Adorni.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Arreseygor, señaló que “El hecho de que se haya presentado DEME como única empresa demuestra que estuvimos ante un procedimiento administrativo transparente por parte del Estado Nacional, el cual fue avalado tres veces en la Justicia”. 

Y agregó: “Un grupo de vivos operó el vaciamiento de oferta de esta licitación para frustrarla en desmedro de los productores argentinos, que son los principales perjudicados en que no podamos tener hoy una comparación de ofertas económicas en este procedimiento”.

“Desde que se lanzó la licitación, nos acusaron de que la misma estaba direccionada a favor de un operador puntual, con la clara intención de sabotear el proceso. Nos llama la atención que, en un supuesto direccionamiento, la única oferta que se haya presentado haya sido la de DEME, la cual fue la principal artífice de estas acusaciones”, finalizó.