Presenta:

La causa por violencia de género contra un camarista que levanta la temperatura en Comodoro Py

Ya se sorteó el juez que seguirá el caso por la denuncia que le inició la expareja. Los jueces de Casación se reunen la semana que viene para definir su futuro. Cristina Kirchner lo recusó.
Gustavo Hornos tiene una denuncia en su contra. Foto: Noticias Argentinas
Gustavo Hornos tiene una denuncia en su contra. Foto: Noticias Argentinas

El juez federal Sebastián Ramos resultó sorteado en la causa donde se investigan supuestos hechos de violencia de género atribuidos al Magistrado de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos. La denuncia fue formulada por la expareja del camarista a través de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, la Cámara Federal de Casación realizó una reunión de acuerdo convocada por su presidente, Mariano Borinsky, donde comenzaron a tratar el tema concerniente a la denuncia de violencia de género contra uno de los miembros de ese cuerpo, por tratarse de un caso de preocupación institucional.

Del encuentro participaron los titulares de las 4 salas que conforman Casación: Angela Ledesma, Juan Carlos Gemignani y Javier Carbajo. Si bien Gustavo Hornos preside el ala IV, no estuvo en la reunión y en su lugar fue Diego Barroetaveña.

Los camaristas resolvieron solicitar la remisión de las actuaciones concernientes al juez Hornos en las causas abiertas en la justicia civil, criminal y federal. Asimismo, acordaron volver a tratar el tema en un plenario el próximo jueves 12 de septiembre a las 10.30 de la mañana donde participarán todos los jueces de casación, a excepción de Gustavo Hornos.

La denuncia, en principio, inició tramitándose en el juzgado Criminal y Correccional número 17 de la ciudad a cargo del magistrado Alfredo Godoy, quien se declaró incompetente de intervenir y la derivó a la cámara federal porteña para su sorteo.

El juez Godoy se declaro incompetente tras manifestar que "las acciones que (la expareja) le atribuye a Hornos no son exclusivamente de la esfera de la vida privada del magistrado, sino que comprometerían su desempeño como funcionario de la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que se podría haber visto entorpecido el legítimo ejercicio de sus funciones, afectado el buen funcionamiento de un servicio federal".

Ahora, el juez Ramos, quien subroga a Marcelo Martínez De Giorgi (se encuentra de licencia), tendrá que responder si acepta o no la competencia de la causa. 

T.S. denunció a Gustavo Hornos por 6 hechos donde en uno de ellos le habría hecho varios tocamientos en su zona genital en el marco de la relación consentida le generaron sangrado.

Cristina y la recusación 

Por su parte, la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó el apartamiento del camarista quien junto a sus pares Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña tienen a cargo el análisis de la condena de la causa conocida como "Obra Pública".

En su planteo. presentado este lunes, los abogados de la exmandataria, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, expresaron que la imparcialidad de Hornos es cuestionable por tratarse de "un juez al que se lo acusa nada más ni nada menos que de llevar a cabo actos de violencia de género, que cuenta con antecedentes en esta materia y que ha sido públicamente cuestionado por tales episodios".