Objetivo privatización

Qué dice la ley del gobierno de Carlos Menem en la que se basará el decreto de Javier Milei sobre Aerolíneas Argentinas

El presidente se apoya en la denominada "Ley de Reforma del Estado" sancionada en 1989 por el menemismo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 27 de septiembre de 2024 · 13:25 hs
Qué dice la ley del gobierno de Carlos Menem en la que se basará el decreto de Javier Milei sobre Aerolíneas Argentinas
Milei se apoyará en una ley menemista para intentar acelerar la privatización de Aerolíneas. Foto: Presidencia

El Congreso Nacional debate por esas horas proyectos para privatizar Aerolíneas Argentinas, sin embargo este viernes desde el Gobierno confirmaron que buscan inyectarle velocidad al proceso.

Manuel Adorni explicó en conferencia de prensa que "se va a firmar un decreto que va a declarar Aerolíneas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo 9 de la ley 23.696 llamada Ley de Reforma del Estado".

La normativa es de los tiempos de Carlos Menem y dispone que "la declaración de 'sujeta a privatización' será hecha por el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso. Asígnase trámite parlamentario de preferencia a los proyectos de esta naturaleza". La denominada Ley de Reforma del Estado fue sancionada en agosto de 1989, en los inicios del mandato del riojano. 

En su artículo 8 la normativa detalla cómo es el procedimiento para avanzar en privatizaciones en empresas en las que el Estado tiene participación: "Para proceder a la privatización total o parcial o a la liquidación de empresas, sociedades, establecimientos o haciendas productivas cuya propiedad pertenezca total o parcialmente al Estado Nacional, incluyendo las empresas emisoras de radiodifusión y canales de televisión, es requisito previo que hayan sido declaradas "sujeta a privatización" de acuerdo a las previsiones de esta ley", indica.

Luego llega el artículo mencionado este viernes por Manuel Adorni: "La declaración de sujeta a privatización será hecha por el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso. Asígnase trámite parlamentario de preferencia a los proyectos de esta naturaleza".

El artículo 10 precisa el alcance de la ley que hará valer Javier Milei para firmar el decreto los primeros días de la semana que viene: "El acto que declare "sujeta a privatización" puede referirse a cualesquiera de las formas de privatización, sea total o parcial, pudiendo comprender tanto a una empresa como a un establecimiento, bien o actividad determinada".

El texto también explica que "el decreto del Poder Ejecutivo Nacional podrá disponer, cuando fuere necesario, la exclusión de todos los privilegios y/o cláusulas monopólicas y/o prohibiciones discriminatorias aún cuando derivaren de normas legales, cuyo mantenimiento obste a los objetivos de la privatización o que impida la desmonopolización o desregulación del respectivo servicio".

En aquel entonces, tras aprobarse la Ley de Reforma del Estado, el gobierno de Carlos Menem privatizó Aerolíneas Argentinas el 20 de noviembre de 1990.

Archivado en