Lucha antigranizo: ya están disponibles dos aviones para trabajar en el Sur
En junio, el Gobierno provincial decidió dar por terminada la lucha antigranizo en Mendoza. Tras varios meses de diálogo, ahora avanza en San Rafael y General Alvear el plan de restitución del sistema en el oasis sur.
Hoy el intendente de General Alvear, el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu y la vicegobernadora Hebe Casado firmaron un acuerdo para ceder en comodato dos aviones destinados a la lucha antigranizo.
Estas piezas son clave en el plan de restitución de la lucha antigranizo en San Rafael y General Alvear que se suman a los aportes que deben hacer el Gobierno provincial, los municipios y los vecinos de las dos comunas.
“Es el primer gran paso para poder llegar con el sistema en funcionamiento. El paso que viene es la constitución del fideicomiso entre General Alvear y San Rafael”, dijo Alejandro Molero en conferencia de prensa.
“Le agradezco al Gobierno provincial el esfuerzo para que esto se concretara. Siempre hubo voluntad política para buscar una solución. Empezó con la cesión de las aeronaves y el uso de los radares. Pero no quedó ahí y aporta con una cuota de los fondos”, agregó el jefe municipal.
Lucha antigranizo con aportes públicos y privados
Después del cierre del programa y la desvinculación de los pilotos de AEMSA, los productores organizaron una serie de medidas de fuerza para mostrar su descontento, entre ellas, un caravanazo en distintos puntos de la provincia.
En el medio, Alejandro Molero y el intendente de San Rafael, Omar Félix, abrieron una mesa de diálogo para recuperar la operación de los aviones de la lucha antigranizo en el oasis sur, uno de los más castigados por las tormentas severas de verano.
Según los cálculos, el costo será de $2.590 millones. La Provincia aportará $1.000 millones -más los aviones, los radares, el paño de repuesto y el excedente de bengalas-, San Rafael contribuirá con $1.000 millones y General Alvear con $590 millones porque tiene el 30% de la zona cultivada, mientras que San Rafael tiene el 70%. Para alcanzar la cifra, los vecinos de General Alvear aportarán una tasa extraordinaria en la boleta de la luz.