Después del fracaso en Diputados, La Libertad Avanza va por la revancha con una nueva sesión con el apoyo del PRO
La nueva sesión está pedida para el miércoles a las 11. Esta vez cuentan con el apoyo del PRO que logró meter un tema de su agenda.
Dos días después del fracasada sesión en la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza insistió con una nueva sesión especial para el próximo miércoles a las 11. A diferencia de la anterior, esta vez el pedido fue firmado por diputados del PRO que lograron sumar el proyecto de educación esencial en el temario de la sesión.
Si bien se trata de un proyecto que estructuralmente La Libertad Avanza también acompaña, es uno de los principales temas de la agenda del PRO, con el que hicieron campaña el año pasado tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich. Así firmaron el pedido de sesión diputados como el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Sabrina Ajmechet.
Además, se mantienen los temas principales que estaban previstos para la sesión fallida. Allí está la creación del Registro de Datos Genéticos para Delitos Sexuales y una actualización en la norma de tenencia de armas de fuego que según la oposición facilita la circulación de estos productos. Además, se mantienen los tratados internacionales y el ingreso de tropas extranjeras.
Sin embargo, no es la única sesión pedida para ese día. El bloque de Miguel Pichetto (Encuentro Federal) y una parte del radicalismo convocaron a una sesión especial para el jueves a las 10. Buscarán que la Cámara de Diputados rechace el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 656/2024 que habilitó 100 mil millones de pesos en concepto de gastos reservados para la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
El pedido de sesión fue firmado por Nicolás Massot (EF), Emilio Monzó (EF), Facundo Manes (UCR), Juan Manuel López (CC), Carlos Gutiérrez (EF), Fernando Carbajal (UCR), Natalia de la Sota (EF), Maximiliano Ferraro (CC), Margarita Stolbizer (EF), Marcela Coli (UCR), Mónica Fein (EF), Pablo Juliano (UCR), Alejandra Torres (EF), Pedro Galimberti (UCR), Manuel Aguirre (UCR) y Jorge Rizzotti (UCR).
A este pedido se sumará también Unión por la Patria, que tiene 99 diputados, por lo que se da por descontado que tendrá quórum y la mayoría suficiente para rechazar este decreto.
La convivencia entre estos dos espacios será clave para entender el trascurso de la semana parlamentaria. El miércoles Encuentro Federal decidió romper definitivamente los lazos con Martín Menem y no bajaron a la sesión. Así quedó sin quórum y el riojano se chocó contra un nuevo fracaso político.
El exsenador Pichetto argumentó que no iban a aceptar que el oficialismo los llevé y los traiga mientras "rompe todos los acuerdos". "No puede ser que estén dispuestos a ir a una sesión de diez horas sin acuerdos previos donde se puede votar cualquier cosa".
En cambio, en el despacho de Menem argumentan que Pichetto se mueve por los intereses que le despiertan los distintos lugares en la Cámara baja. La tensión escaló a un punto de -por ahora- no retorno cuando Martín Menem decidió dejar afuera a esta bancada a Emilio Monzó de la comisión bicameral de Seguimiento de Servicios de Inteligencia. "Está claro que al bloque de Pichetto le interesan los lugares y así se manejan", descargaron con alto malestar desde el despacho de la presidencia de la Cámara.