La advertencia de un economista cercano a Mauricio Macri a Javier Milei por la salida del cepo
Luciano Laspina, integrante del PRO, se refirió a la demora del Gobierno para levantar las restricciones. Advirtió que si medida no se realiza correctamente puede interrumpir la baja de la inflación.
Luciano Laspina, economista y diputado nacional del PRO, compartió su mirada sobre el rumbo económico del Gobierno e hizo foco en el cepo. En ese sentido, ofreció una preocupante visión sobre la demora para levantar las restricciones y lanzó una advertencia a la gestión de Javier Milei.
"El gobierno está siendo excesivamente prudente en salir del cepo", aseguró en diálogo por CNN Radio. El analista explicó que, aunque el actual esquema cambiario permite cierta protección ante las turbulencias económicas, también tiene efectos negativos significativos.
"El cepo permite aislarse de estas turbulencias cuando ocurren, pero también impide crecer y destruye las reservas del Banco Central. Es una prisión donde uno está protegido, pero no vas a ningún lado", recalcó en alusión al reciente derrumbe de las bolsas globales y su impacto en Argentina.
Luego, hizo un paralelismo del plan económico actual con las del expresidente Mauricio Macri. "Es una estrategia gradualista, que trata de aprender de la salida del populismo de Mauricio Macri y hace un poquito las cosas al revés", dijo Laspina.
Y planteó: "Macri tuvo una estrategia fiscal gradualista y cambiaria de shock y ahora es al revés por parte del gobierno, que tiene como objetivo principal bajar la tasa de la inflación y posterga el resto de objetivos como una recuperación vigorosa de la economía".
De todas formas, Laspina reconoció que las medidas están logrando ese objetivo y consideró que el Gobierno "no quiere arriesgar" la baja de la inflación con la salida del cepo por lo que "están esperando".
Finalmente, el legislador del PRO concluyó con una reflexión sobre las expectativas del mercado: "La gran pregunta que se hace los mercados es si Argentina busca financiamiento para salir o mantener el cepo".
"Es una pregunta más política que técnica porque el gobierno sabe que una salida del cepo a lo mejor, si no es perfectamente calibrada y hecha, genere una interrupción de la baja de la inflación y desemboque en una estanflación y de costos políticos al gobierno", completo.