Pan, trabajo, sindicatos y piqueteros: megamarcha contra Javier Milei en San Cayetano
Desde las 13 se concentrarán en Plaza de Mayo donde leerán un documento contra el gobierno liberal.
Mientras miles de fieles se acercarán hoy miércoles 7 de agosto al Santuario San Cayetano en Liniers para agradecerle o pedirle a ese santo pan y trabajo, otros miles le reclamarán al Gobierno sus medidas de ajuste. Lo harán en una megamanifestación que fue convocada por la Confederación General da por extorsión y presunta el Trabajo (CGT), las dos CTA, la izquierda y los movimientos sociales entre los que estará el Polo Obrero, en la mira de la Justicia desviación de fondos del Estado con fines partidarios.
Todas estas agrupaciones irán desde el templo religioso hasta Plaza de Mayo donde leerán un documento que, según pudo saber MDZ, integra una profunda crítica a la gestión libertaria e incluye reclamos sobre la economía, los salarios, la inflación, el desempleo y la "criminalización" de las protestas, entre otras cuestiones.
"Paz, pan, tierra, techo y trabajo" es el lema que organiza a las distintas facciones que se reunirán hoy desde las 13 para denunciar "la emergencia alimentaria, social y laboral".
La marcha no es nueva. Se lleva a cabo todos los años para el día del patrono del trabajo desde el 2016, cuando gobernaba el expresidente Mauricio Macri. Durante la gestión de Alberto Fernández, sin embargo, hubo menos ruido —en parte por la pandemia—, pero ahora la convocatoria promete ser masiva y de alto perfil.
Desde las 8 se hará una ceremonia religiosa encabezada por Jorge García Cuerva, arzobispo porteño, y Gustavo Carrara, vicario general y obispo villero, y una posterior bendición de herramientas de la UTEP. A las 10, la peregrinación partirá de Cuzco y Avenida Rivadavia y descenderá por esa arteria hasta ingresar por Avenida de Mayo a la Plaza de Mayo.
"Nuestro compromiso con todos los trabajadores, con los que tienen la suerte de estar en la formalidad y los que desgraciadamente están en la informalidad y todos los días se la tiene que rebuscar para llevar el pan a la mesa", sostuvo el cotitular de la CGT Héctor Daer en una conferencia de prensa conjunta que brindó este lunes en la sede de la central en la calle Azopardo.
Daniel Menéndez, coordinador general de Barrios de Pie y subsecretario de Economía Popular del gobierno de la provincia de Buenos Aires, anunció: "Movimientos sociales y sindicatos nos vamos a movilizar a Plaza de Mayo en una nueva jornada por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo. Vemos como creció el índice de pobreza que arma el Observatorio de la Deuda Social Argentina, llegando a un 54,9% durante el primer trimestre de 2024. A su vez, la indigencia alcanzó el 20,3%. Es decir, uno de cada cinco argentinos no puede siquiera satisfacer sus necesidades básicas".
"Por otro lado, vemos como el Gobierno profundiza su ataque hacia los movimientos sociales y la organización comunitaria. Tienen la misión de destruir a los grupos que puedan ponerle límites a las políticas de remate y saqueo de la Argentina. Desorganizar la organización es clave y lo trabajan de distintas formas. Por un lado, avanzan con la persecución a dirigentes sociales y buscan deslegitimar el trabajo de todas las organizaciones en cada barrio. Por el otro, vienen a romper derechos constituidos como lo hacen condenando al cierre a miles de clubes de barrio a través de un salvaje tarifazo en los servicios públicos o la limitación del derecho a la protesta", agregó.
Por su parte, Eduardo Belliboni como líder del Polo Obrero y representante del Frente de Unidad Piquetera convocó contra los despidos, por la "reincorporación de todos los despedidos del sector privado, del Estado y del Plan Potenciar Trabajo", por el "aumento de la emergencia en salario, jubilaciones y planes sociales", por un "salario equivalente a la canasta familiar indexado", "por el 82% móvil", contra la reforma laboral y la ley Bases y contra el hambre, entre otras cuestiones.