La oposición presiona a una intendenta con la suspensión de fotomultas en Ruta 7
El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó una ordenanza para suspender las fotomultas en la comuna. No obstante, la jefa comunal Flor Destéfanis podría vetar la norma y sostener el sistema.
El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó este martes una ordenanza para suspender la aplicación de fotomultas en un tramo de la Ruta 7. La propuesta fue impulsada por la oposición, pero no entraría en vigencia ya que la intendenta Flor Destéfanis podría vetarla. Desde el municipio defendieron el sistema y afirmaron que ha contribuido a una fuerte reducción en las infracciones de tránsito por exceso de velocidad.
A mediados de mayo entró en vigencia el sistema de fotomultas en la Ruta 7, en el tramo de ingreso a la villa cabecera de Santa Rosa. La aplicación de infracciones de tránsito a través de cámaras y radares fue adjudicada por la intendenta Destéfanis a la empresa FTL SA.
Sin embargo, a casi tres meses de su instalación, la oposición presiona a la jefa comunal peronista para suspender la medida. Durante la sesión de este martes en el Concejo Deliberante se aprobó una ordenanza que establece la suspensión del sistema de fotomultas por “incumplir los procesos administrativos y obviar al Honorable Concejo Deliberante en las autorizaciones”.
La propuesta fue impulsada por el Frente Cambia Mendoza y votada afirmativamente por 6 concejales opositores. Entre esos votos se encontraba el de la presidenta del Concejo, Débora Quiroga, ex aliada del oficialismo devenida en opositora en los últimos meses. En tanto, el proyecto solo alcanzó cuatro votos negativos de los concejales peronistas.
Desde el Gobierno municipal señalaron que el cuerpo legislativo no tiene la facultad para suspender el servicio, ya que la administración del mismo le corresponde al Ejecutivo departamental. A su vez, remarcaron que la intendenta puede vetar la ordenanza recientemente sancionada.
Respecto a la posibilidad de que se concrete el veto, indicaron que se analizará una vez que el expediente sea derivado al Ejecutivo. De todas maneras, todo apunta a que Destéfanis terminará tomando esa determinación.
En la intendencia hacen un balance positivo de la aplicación del sistema de fotomultas en los últimos meses. Ponen sobre la mesa los datos aportados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que señalan un marcado descenso en las infracciones por exceso de velocidad.
Según el informe elaborado por la empresa concesionaria del sistema, en marzo las infracciones de automóviles por exceso de velocidad entre 111 y 130 km/h habían sido 2028, mientras que, en el mes de mayo, con la entrada en vigencia de las fotomultas, se registraron 942.
A su vez las infracciones de autos que superaron los 130 km/h en marzo fueron 496 y en mayo se registraron 196.