transporte

Sube la tensión entre Nación y Ciudad por los subsidios: "Las líneas de colectivos dependen del Gobierno"

Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre el recorte, la gestión de Jorge Macri reaccionó con un contundente mensaje.

MDZ Política
MDZ Política martes, 6 de agosto de 2024 · 20:03 hs
Sube la tensión entre Nación y Ciudad por los subsidios: "Las líneas de colectivos dependen del Gobierno"
Foto: Analía Melnik/MDZ

"Hemos establecido que desde el mes de septiembre, la Ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner un peso en la Ciudad". 

Estas palabras del secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta, que en las últimas horas fue cuestionado por Mauricio Macri, desataron una nueva escalada en la tensión entre la Nación y CABA. 

"Es importante remarcar que la medida va en línea con la normativa que dice que es competencia exclusiva del Gobierno de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires los servicios públicos de pasajeros automotor que inician y terminan el recorrido dentro de su territorio", argumentó el funcionario de Transporte. 

Frente a esta postura salió a contestar el martes por la tarde el Gobierno porteño: "Las líneas de colectivos que recorren el territorio de la Ciudad de Buenos Aires dependen directamente del Gobierno Nacional", afirmaron tajantes desde un comunicado. 

"La Ciudad ha venido subsidiando al Gobierno Nacional y a sus líneas de transporte público de colectivos. La Ciudad no recibe subsidios por parte de la Nación. Lo reciben directamente las líneas de colectivos a través de la Secretaría de Transporte de la Nación. Las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional", completa el mensaje porteño hacia Mogetta.

Las líneas involucradas en el conflicto

Las 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de CABA son: 4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132, 151.

En este sentido, de esas 31 líneas que solamente circulan dentro de CABA, el Estado Nacional también dejará de solventar Red SUBE, que representa un gasto mensual estimado en 1.500 millones de pesos, en el caso de que la jurisdicción quiera seguir implementando el programa.

El mensaje del Gobierno porteño

 

Archivado en