En medio de la denuncia contra Alberto Fernández, el Gobierno propone un cambio clave para los casos de violencia de género
Lo anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La iniciativa busca que este tipo de conductas pasen a ser de la acción pública.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó este martes que el Gobierno de Javier Milei enviará al Congreso un proyecto de ley que establezca que los casos de violencia de género dejen de ser un delito de la órbita privada y pasen a ser de acción pública. El anuncio se conoció pocas horas antes de la denuncia de Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández.
La legislación actual establece que solo la persona damnificada puede denunciar si sufre violencia de género, por lo que la Justicia no puede interceder si la víctima no acusa la agresión. Con la normativa anunciada por Bullrich, cualquier persona podrá presentarse ante la Justicia y denunciar este tipo de situaciones.
"Tenemos 29% de homicidios en domicilios particulares", aseveró la funcionaria durante la presentación de las estadísticas criminales del primer semestre de 2024.
Tras eso, agregó: "Vamos a presentar una ley de violencia intrafamiliar de violencia de género para meternos en esto. Estamos trabajando para que deje de ser un delito de acción privada que hace que solamente pueda denunciar la persona que sufrió".
El anticipo lo brindó en conferencia de prensa este martes, antes de que trascendiera la denuncia formal de Fabiola Yáñez contra el expresidente. Fue en el marco de la presentación de las estadísticas del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), Bullrich señaló la "disminución del 10,6% en la tasa de homicidios" en comparación con los datos de 2023.
En esa línea, planteó que "el problema de la violencia intrafamiliar y la violencia de género, con las relaciones tóxicas, es que muchas veces los mismos actores reproducen la conducta y no pueden hacer la denuncia, no se animan a hacer la denuncia o vuelven".
Mencionó como ejemplo el caso de Lucio Dupuy, el menor que fue asesinado en 2021 por su madre y su pareja, para explicar los cambios que desde el Gobierno buscan impulsar.
"Lucio había ido más de diez veces a un hospital y esas diez veces que fue al hospital el personal médico que la atendió podría haber denunciado o planteado que algo había pasado porque el chico iba golpeado y denunciado que esos golpes no eran normales", completó.