Homicidios en la Argentina: cambio de tendencia y el factor Rosario
Se conocieron las estadísticas criminales del período 2023 y primer semestre de 2024. Qué cambió este año y en qué proyecto de ley se está trabajando.
Se conocieron estadísticas y detalles sobre la cantidad y modalidad de homicidios en la Argentina durante 2023 y primer semestre de 2024. En comparación con 2022, el año pasado hubo un fuerte salto, sin embargo el primer semestre del 24 muestra un aparente cambio de tendencia.
En las cifras de los primeros seis meses de este año se indica que demuestran que se redujeron en un 10,6 % los homicidios en el país en comparación con el primer semestre de 2023. En este período del 2024 se contabilizaron 875 víctimas.
Si se tiene en cuenta también los datos de 2022, se observaba un alza en los homicidios: en 2023, la tasa de homicidios dolosos fue de 4,4% cada 100 mil habitantes. Esto se traduce en 2046 víctimas y una variación con respecto a 2022 de 3,6% de aumento.
El ministerio de Seguridad de la Nación detalló que el 57.4% de los homicidios dolosos fueron ejecutados con armas de fuego, pero también es elevado el número de crímenes con arma blanca: se las usó en el 25,5% de los casos. El contexto de estos episodios son peleas callejeras vinculadas al exceso de alcohol. A propósito, la titular de la cartera destacó que en estos casos: "Cuando decimos que hay que usar armas no letales, las taser, es porque es la forma más eficiente de ir contra estos delitos".
Otros datos recabados por el Sistema Nacional de Información Criminal
- El 88% de las víctimas fueron mayores de edad.
- El 82% de las víctimas fueron hombres y el 17,6%, mujeres.
- El 57,6% ocurrieron en la vía pública y el 29,1% en domicilios particulares.
Sobre este último punto, Bullrich anticipó que su cartera presentará pronto un proyecto de ley contra la violencia intrafamiliar.
El impacto de los operativos en Rosario
El ministerio de Seguridad también reflejó los datos obtenidos tras los operativos de saturación en Rosario, mediante el denominado "Plan Bandera". Según las estadísticas oficiales, se redujeron los homicidios en Rosario en un casi 60%, mientras que en las zonas y barrios específicos con presencia de las Fuerzas Federales se redujeron los homicidios en un 72%.
Estos números fueron clave para la baja de homicidios a nivel nacional. A propósito, se destacó que el 90 % de los homicidios ocurren en el 10% del territorio, que agrupa 193 municipios que congregan el 70% de la población del país.