Oficialismo

Fuego interno: Marcela Pagano organiza un homenaje a las víctimas de Astiz, a quien diputados de LLA visitaron en la cárcel

La diputada Marcela Pagano planea un homenaje a las víctimas del genocida que fue visitado por Lourdes Arrieta, Beltrán Benedit y otros legisladores en la cárcel.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 3 de agosto de 2024 · 14:42 hs
Fuego interno: Marcela Pagano organiza un homenaje a las víctimas de Astiz, a quien diputados de LLA visitaron en la cárcel
Pagano organiza un homenaje a las víctimas del Angel de la Muerte Foto: Instagram @marcelampagano

Después del revuelo causado por la visita de diputados libertarios a genocidas condenados, la legisladora nacional y periodista Marcela Pagano organiza un evento en el que homenajeará a víctimas de Alfredo Astiz. La visita de los libertarios trajo mucha repercusión y alimenta el fuego interno luego de las declaraciones de Lourdes Arrieta, quien confirmó que Beltrán Benedit (organizador de la visita) tiene pensado presentar un proyecto para indultar a estos genocidas.

Según confirmó NA, Pagano está organizando un homenaje a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, víctimas nada menos que de Astiz, el "Ángel de la Muerte" que se infiltró en la Iglesia Santa Cruz para obtener información sobre el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo. Las profundas convicciones católicas de la legisladora libertaria la llevaron a elegir a las religiosas francesas para rendir tributo.

En diciembre de 1977, las monjas fueron secuestradas, detenidas en la ESMA, torturadas y luego ejecutadas en los aciagos "vuelos de la muerte". La idea de la diputada es que la actividad sea transversal y participen referentes de todo el arco político, desde Unión por la Patria, pasando por el PRO, la UCR y hasta la izquierda.

Las invitaciones fueron cursadas informalmente, pero todavía hay espacios políticos que dudan acerca de si aceptar el convite o no. La fecha tampoco está confirmada, pero sería la semana que viene. A nadie escapa que este encuentro multipartidario que está creaneando Pagano sucede a escasas semanas de la visita a genocidas por parte de algunos compañeros de bloque, episodio que generó una ola de controversia.

Obviamente la elección de los Derechos Humanos como bandera para tender puentes con otros espacios políticos, y para desagraviar a las víctimas de Astiz, no es producto de una ocurrencia azarosa. Se trata, evidentemente, de una respuesta política al sector de su propio bloque que propone el negacionismo y una mirada complaciente y de la reivindicación abierta de las violaciones de Derechos Humanos durante los años de plomo de la dictadura.

Beltrán Benedit, quien organizó la excursión a Ezeiza, y Guillermo Montenegro, son los exponentes más claros de esta última posición histórica. "Fuimos a ver a excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional", sostuvo el entrerriano en un chat interno donde justificó los motivos de la "visita humanitaria" a criminales de lesa humanidad condenados por tribunales civiles. Por su parte, otros legisladores como Lourdes Arrieta se mostraron arrepentidos de lo que pasó. La diputada mendocina reconoció en MDZ Radio que "no conocía" a Astiz y tuvo que guglear quién era.

Según informó NA, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, las dos diputados libertarias que manifestaron su arrepentimiento por haber participado de la visita a represores presos (la primera incluso dijo públicamente haber ido engañada, sin saber el verdadero motivo de la actividad), la llamaron a Pagano cuando estalló la polémica para buscar consuelo y consejo político.

Angustiadas por el mal trago que estaban atravesando, se comunicaron con la periodista, quien les hizo "el aguante" y les aconsejó acerca de cómo poder sobrellevar el tema desde lo político y lo mediático.

Archivado en