Militares argentinos y de Estados Unidos debatirán sobre ciberdefensa en Chile
Se realizará esta semana donde se procederá a discutir soluciones frente a amenazas comunes con el objetivo de fortalecer la cooperación entre Estados.
Los jefes militares de América del Sur y Estados Unidos evaluarán esta semana en Santiago, Chile las principales amenazas a la región.
La Conferencia Sudamericana de Defensa 24 (Southdec, su sigla en inglés) es organizada y auspiciada por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos. Se realiza cada año desde 2009 y esta vez el anfitrión es el Estado Mayor Conjunto chileno a cargo del vicealmirante Pablo Niemann.
El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. argentinas, brigadier general Xavier Isaac, participará de la Conferencia, un encuentro de altos mandos que propone en líneas amplias compartir experiencias, identificar mejores soluciones frente a amenazas comunes y fortalecer la cooperación entre Estados.
En secuencia, dará la bienvenida el vicealmirante Niemann. Luego vendrán las palabras de la general Laura Richardson, comandante del Comando sur, y del general Charles Brown, jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
En el hotel Marriott durante dos días de sesiones entre el 27 y 29 de agosto se hará primero un repaso de las conclusiones alcanzadas en el encuentro del año pasado y luego el debate de los temas del ciclo actual.
En 2023 la agenda fue Amenazas regionales, Ciberdefensa, Cambio climático, defensa del medio ambiente, alistamiento de las fuerzas para responder a crisis derivadas del cambio climático global.
Previo a las deliberaciones, Jana Nelson (subsecretaria adjunta de Defensa para Asuntos del hemisferio occidental del Pentágono) brindará una actualización de políticas de defensa para Sudamérica.
Esta funcionaria es la asesora principal de la política de seguridad y defensa para la región de treinta y cuatro naciones que abarca Canadá, México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.
La temática de rigor será limitar la proyección militar de Beijing y de otras potencias que rivalizan y desafían el interés de los Estados Unidos en el hemisferio, la Federación Rusa e Irán.
En esa visión, la Venezuela de Maduro opera como dendrita de aquellos y la grave crisis sociopolítica tras las últimas elecciones, cuyos resultados no han sido reconocidos por una gran cantidad de países (incluyendo Chile), proyecta riesgos hacia los países de la región.
Son amenazas que se vinculan con la presencia en suelo venezolano de grupos terroristas vinculados al régimen de los ayatolás con capacidad de ataques asimétricos: terrorismo, intervención digital maligna (ciberataque), guerrillas, incitación a la desobediencia civil, y otras.
En esta edición de Southdec el acento está en ciberdefensa con foco en IA (Inteligencia artificial), las amenazas en el dominio digital, “back doors” (puertas traseras) que ponen en riesgo la información de los estados y ciudadanos con efectos de desestabilización.
Concientizar sobre amenazas y riesgos del empleo malicioso de IA en el dominio digital para vulnerar la seguridad de aliados y amigos de la región.
Argentina firmó en marzo pasado a través del ministro Luis Petri un acuerdo en ciberseguridad con Estados Unidos (representado por el embajador Marc Stanley), resultado de una continuidad política iniciada en el gobierno anterior, aunque la retórica de Unión por la Patria lo niega a pesar de documentos firmados que lo avalan.
La primera puntada del acuerdo fue la designación de un especialista ciber estadounidense a costo del Departamento de Estado, que por dos años adiestrará y cooperará a requerimiento en el desarrollo de la capacidad ciber centrada en el ministerio de Defensa, el Estado Mayor Conjunto, el Comando Conjunto de Ciberdefensa y el instituto de Ciberdefensa de las FF.AA.
Otro punto de interés en Southdec 24 dentro de la mesa IA es el aprendizaje automático (machine learning): a través de algoritmos permite dotar a las computadoras la capacidad de identificar patrones en datos masivos y producir análisis predictivo, previsiones estratégicas en el mundo militar. Además, habrá una mesa de discusión sobre otro aspecto de la IA, la Data Analystics.
Ventajas de analizar grandes volúmenes de datos con el objetivo de reunir información valiosa en aplicaciones militares, sea para el ciclo de inteligencia como para la toma de decisiones en escenarios complejos o identificar patrones de riesgos y amenazas en la comunicación digital, mails, mensajes de texto, redes sociales plataformas digitales, medios etc. Un recurso que se juzga necesario en la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del ministerio de Defensa.
Potenciar el escaneado, acelerar la detección y mejorar la habilidad de reconocer anomalías en progreso a potenciales amenazas.
Actividades que requieren de hard y soft sumado a capacitación, entrenamiento y compartir redes de intercambio regionales mas ingenios electrónicos que permitan reaccionar a tiempo a los ciberataques.
En 2018 en oportunidad del G-20 el gobierno decidió dotar al país de una capacidad de ciberdefensa, con el objetivo de neutralizar amenazas que pudieran atacar la integridad de la información y alterarla, para tornarla no disponible o para vulnerar su confidencialidad.
Adquirió a la firma Rafael Systems una solución tecnológica compuesta de un CSIRT/CERT (Equipo de Respuestas ante Emergencias Informáticas) y uno o más SOC's (Centro de Operaciones de Seguridad) bajo el formato Gobierno a Gobierno entre Argentina e Israel.