ENTREVISTA MDZ RADIO

Esteban Allasino dio detalles del convenio para trasladar Puerto Seco a Luján

El traslado de Puerto Seco de Godoy Cruz a Luján, acordado por el gobernador Cornejo y el intendente Allasino, promete ser un centro logístico que mejorará los servicios del corredor bioceánico.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 14 de agosto de 2024 · 22:00 hs
Esteban Allasino dio detalles del convenio para trasladar Puerto Seco a Luján
Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

El gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Luján, Esteban Alasino, firmaron un convenio para trasladar el Puerto Seco de Godoy Cruz a un predio de 30 hectáreas en la Ruta Nacional 7.

Para dar detalles sobre la iniciativa, Allasino habló con MDZ Radio 105.5 FM y aseguró que la idea general es contener una importante cantidad de camiones y mejorar los servicios del corredor bioceánico, destacándose como un proyecto clave para el desarrollo del transporte.

Allasino destacó que "después del Canal de Panamá, el segundo cruce franco al Pacífico con mayor volumen de cargas es el corredor bioceánico. Todo el Mercosur atraviesa, con Argentina a la cabeza, Luján de Cuyo para luego salir a los puertos de Valparaíso y otros de Chile. En esa condición, la ubicación estratégica de la intersección de la Ruta 7 y la Ruta 40 históricamente potenció el valor logístico de Mendoza".

Agregó que con la llegada de la variante que sale de Palmira y llega a Luján "este punto toma más valor. La calle Rodríguez Peña va a estar más lejos del centro de gravedad de operación de la logística internacional que cruza la cordillera. Por ende, hace un año atrás el gobierno provincial autorizó mediante una ley la relocalización del Puerto Seco, que es una zona aduanera primaria. Los camiones internacionales hacen aduana ahí, después quedan precintados y cruzan la ruta".

"La idea es trasladar esa operación a la zona industrial de Luján de Cuyo, descomprimir el tráfico de camiones pesados en las zonas más urbanas. Naturalmente, sacando los camiones a la altura de San Martín y llegando a Luján, ya va a haber una buena parte de la masa crítica de camiones que no va a entrar ni a la Ciudad de Mendoza, ni a Guaymallén ni a Godoy Cruz", aseguró el intendente de Luján.

Explicó que "al desviar los camiones a la altura de San Martín, todos los servicios que hoy están en la Ruta 7 y la Ruta 40, como las estaciones de servicio, galpones o bodegas, van a tener menos clientes y tenemos que generar esa oferta en la zona de la ruta. La primera parte de este centro de operaciones al transporte es una estación de servicio modelo capaz de mejorar los actuales niveles de servicio de las estaciones. Los camiones necesitan mucho más combustible y la carga tiene que ser mucho más rápida y se usa un sistema de carga distinto al del auto, no es la manguerita convencional sino unos pórticos que hacen carga en doble sentido. Ahí empiezan a surgir otros servicios anexos, como son todos los centros de reparación, venta de repuestos y afines para los camiones, la gastronomía propia de un camino tan importante como este corredor bioceánico y algunas especulaciones sobre también ofrecer servicios como hotelería y una playa de camiones equipada, moderna, con presencia de la fuerza de Gendarmería para que cuando hay alguna inclemencia temporal los camiones puedan estar a resguardo".

Es para todo vehículo. Hoy por esta ruta transitan 8500 vehículos al día", dijo Allasino y comentó que invitaron a "los oferentes a que traigan prácticas más modernas que existen en distintos lugares". En este sentido detalló cómo sería la carga para camiones: "Son pórticos de carga, como si atravesamos un arco de fútbol y desde ese elemento hay un doble sistema de mangueras que reduce el tiempo de carga a la mitad. Si en el auto demoras cuatro o cinco minutos, en un camión demoras media hora. Esto va a ser mucho más ágil".

Respecto a la forma que tendrá este prometedor desarrollo comentó que "en 2020 generamos una mesa de articulación público privada con la inclusión de la UNCuyo y desarrollamos el modelo licitatorio. En ese modelo establece que el 100% de la inversión es de los privados a riesgo de ellos. Lo único que pone el Estado son las garantías legales de que como es un parque industrial, no hay restricciones al uso y sede 30 hectáreas de las 400 que tiene el Parque Industrial, o las que sean necesarias para la realización de este centro logístico".

Por otro lado aseguró que mañana Jueves a las 10:00 "vamos a abrir el sobre licitación y el plazo de ejecución de las obras son 36 meses. Así que en breve vamos a empezar a ver movimiento, inversión, generación de empleo, que es lo más importante". En cuanto a esto último sostuvo que no hay incentivos para contratar localmente ya que "esos programas de ‘compre local' desincentivan la competencia. Aquí puede presentarse cualquier empresa de cualquier rincón de la Argentina y el mejor va a ser el que va a ganar. Deberán preocuparse y ocuparse las demás empresas locales en ofrecer mejores servicios y productos, porque si no empezamos a truncar la competencia cuando empezamos a poner restricciones que en ningún otro lugar del mundo existen".

Escuchá la entrevista completa:

Archivado en