Consejo de las Américas

El punto de conexión entre Macri y Francos en medio de la tensión por la coparticipación

El presidente y parte de su Gabinete exponen su plan económico ante empresarios de todo el mundo, en el marco del Consejo de las Américas.

Victoria Urruspuru
Victoria Urruspuru miércoles, 14 de agosto de 2024 · 10:55 hs
El punto de conexión entre Macri y Francos en medio de la tensión por la coparticipación
Jorge Macri y Guillermo Francos, juntos a pesar de la tensión por la coparticipación de CABA Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

Mientras la oposición se mantiene atenta a la declaración de Cristina Fernández de Kirchner en Comodoro Py, el presidente Javier Milei, allegados suyos y empresarios desembarcan este miércoles en el Alvear Palace Hotel en el marco del Council de las Américas. La apertura fue encabezada por el gobernador porteño, Jorge Macri, y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, quienes diferenciaron al Gobierno del "populismo opresor" que habita tanto en el país como a nivel internacional. 

Para las 9.10, ambos funcionarios estaban posicionados para el panel de apertura junto a Natalio Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, quien destacó la "sensatez monetaria" del plan económico del presidente. También participó de la apertura Susan Segal, presidenta y CEO del Council de las Américas. 

Jorge Macri y Guillermo Francos en el Council de las Américas. Foto: Victoria Urruspuru / MDZ

Los otros oradores serán Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; varios gobernadores como el mendocino Alfredo Cornejo; Ignacio Torres de Chubut; Rolando Figueroa de Neuquén; y Carlos Sadir de Jujuy.

Son varios los allegados al libertario que dieron el presente. Entre ellos sorprendió la reaparición de Nicolás Posse, exjefe de Gabinete. Sin ánimos de dar declaraciones a la prensa, simplemente dijo que "está excelente" y con una sonrisa tímida se ubicó en la sala.

Más cerca del cierre hablará el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger. Y, para cerrar, Javier Milei brindará un discurso pasado el mediodía, acerca de la coyuntura económica del país, su plan económico y las perspectivas tanto a corto como a mediano plazo.

También se va a poner el acento en las señales de recuperación del país, así como en la apuesta del Gobierno en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y ese blanqueo que promete seducir a los capitales extranjeros. Desde el entorno del mandatario insisten en que esta es una gran oportunidad para abrirse al mundo y diferenciarse de la oposición, que por estos momentos se presenta débil.

Las expectativas de Guillermo Francos 

El jefe de Gabinete fue el primero del entorno de Milei en hablar durante este miércoles, y destacó los "grandes progresos" que el oficialismo ha logrado en tan pocos meses y frente a tantos años de decadencia. "Milei es un líder político que salió de la calle, de una protesta personal, y que se duplicó cuando se coartaron libertades en la pademia", indicó. Adjudicó su llegada al poder a su capacidad por generar el acompañamiento de jóvenes y no tan jóvenes ofuscados por el gobierno anterior.

De este modo, además, valoró que su gestión ha logrado avanzar con modificaciones y propuestas bajo una Ley (Bases) "que tuvo ya y va a tener la capacidad de transformar la vida de los argentinos", debido a que "va a permitir derogar una serie de regulaciones en la economía", algo en lo que han avanzado.

Francos destacó el trabajo de Milei. Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

"Lo que hemos obtenido en 40 años de democracia es haber consolidado un sistema democrático, con todas las quejas y errores. Cuando uno analiza la situación internacional, lo que se vive estos días y dos semanas atrás en Venezuela, se da cuenta del verdadero valor que tiene vivir en democracia y en libertad", añadió Francos.

En este sentido, aseguró que "Milei se ha convertido en una estrella de la libertad económica" y, antes de cerrar su discurso de apertura, aseguró: "Nos parece importante generar en Argentina las condiciones para producir, generar". El Gobierno actual, para él, tiene propuestas largo-placistas que lograrían transformar el país.  

Milei, diferente a la oposición

Mostrarse en unidad en estos momentos parece ser la clave. A pesar de las tensiones que ha habido entre el jefe de gobierno porteño y Nación por los fondos de coparticipación que se retuvieron, recalcaron en la importancia de mantener un diálogo constante y cordial. 

Francos y Macri remarcaron las claras diferencias entre la actual gestión y el "populismo" de la oposición, tanto a nivel nacional como internacional. Rescataron que, mientras la imagen de Milei es apoyada en los Estados Unidos por figuras como el candidato a presidente Donald Trump, o el famoso empresario Elon Musk, difiere del mandatario venezolano Nicolás Maduro, protagonista de los irregulares comicios desarrollados semanas atrás. 

De manera indirecta, apuntaron en varias oportunidades contra las controversias que vive la oposición kirchnerista, la cual frente a la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández se mantiene tensa y dividida del expresidente. Macri compartió con el jefe de Gabinete la idea de que "existen tensiones dentro de cada gestión", pero que siempre se "discuten sobre cómo avanzar en aspectos de autonomía, compartiendo ideas y objetivos comunes". 

Jorge Macri compartió panel con Guillermo Francos. Foto: Juan Mateo Aberastain

También resaltaron la importancia que ha tenido la incorporación de Federico Sturzenegger, ministro que "se ocupa de los temas de desregulación y reformas del Estado, papel trascendental para la Argentina que se viene". Los dos dispararon contra las desventajas de tener un "Estado enorme" que no produce. 

Se resalta, por lo tanto, la idea de achicarlo, reducir el gasto público y apostar al sector privado, insistiendo de forma indirecta en que la oposición ha hecho lo contrario y, a su vez, construyó un relato negativo sobre el empleo privado. De este modo, el jefe de Gabinete arrojó algunas cifras: durante 8 años, el promedio de déficit fiscal fue de 30.000 millones de dólares, mientras que en seis meses de gobierno de Milei, hubo un 0,5% de superávit.

Archivado en