Violencia de género

"Una absoluta desconocida": quién es Silvina Carreira, la abogada que designó Alberto Fernández

Fue designada el viernes pasado y trabaja en una fuerte estrategia contra Fabiola Yañez. Quieren que la mujer demuestre lo que denuncia y que acredite que las pruebas se condicen con hechos y fechas.

Milagros Moreni
Milagros Moreni martes, 13 de agosto de 2024 · 11:00 hs
"Una absoluta desconocida": quién es Silvina Carreira, la abogada que designó Alberto Fernández
El expresidente Alberto Fernández prepara su estrategia contra Fabiola Yañez. Foto: EFE

"Una absoluta desconocida". Así describen sus colegas a la abogada Silvina Carreira, la mujer elegida por Alberto Fernández para que lo defienda ante la Justicia en la causa que lo investiga por violencia de género a su expareja Fabiola Yáñez. La letrada es especialista en asuntos de Familia y cuenta con una basta experiencia, pero un bajísimo perfil.

"No tiene ninguna historieta ni antecedente conflictivo en el Colegio de Abogados", señaló una fuente judicial a MDZ, pero la información sobre ella no está ligada a anécdotas sobresalientes o causas de renombre.

"Es una mujer prolija. Sin escándalos ni causas rimbombantes. Más del palo de la política que del ambiente legal, de hecho fue vicepresidenta en el Colegio de Abogados de Avellaneda - Lanús. Fernández buscó otras opciones más agresivas, pero la verdad es que le pidieron mucha plata", explicó un letrado con años de recorrido por los pasillos de Tribunales.

Carreira fue designada el viernes para defender al expresidente "dada la urgencia de conocimiento de las actuaciones", según expresó el exmandatario en una carta al juez en la que pidió que se la vinculara "lo más pronto posible al sistema para poder aceptar el cargo y tomar vista de los motivos en los cuales versa esta causa".  

Ella será quien intente demostrar ante la Justicia que no existió "violencia física" y "terrorismo psicológico" como acusó Yañez, sino que lo que ocurrió entre la pareja estuvo ligado a problemas de inestabilidad emocional, abuso de psicofármacos y alcohol, y que el tono de la denuncia es extorsivo. Para eso pedirá que Yañez pueda justificar la relación de causalidad entre los hechos que denuncia y las fotos que aporta como prueba. Es decir, en qué circunstancias se produjeron los hechos y que los moretones que pudieron verse en imágenes se correspondan con las situaciones que describe. 

Fabiola Yañez y Alberto Fernández durante su relación. Foto: Archivo MDZ.

También apuntará a que los chats filtrados tienen en sí una conversación incoherente. Que Yañez plantea una cosa y que Fernández habla de otra, por lo que desplegarán una estrategia tendiente a instalar que están falsificados. Carreira se abrazará a la teoría de que toda prueba tiene que ser cuestionada y, en este sentido, avanzará en las dificultades de que la denunciante pueda demostrar lo que acusa. 

Por otro lado, insistirán en que la causa cambie de juzgado y se mueva a San Isidro por la jurisdicción en la que ocurrieron los hechos, Olivos. Esto repercutiría en varios aspectos de la defensa. 

La causa contra Fernández por violencia de género fue sorteada el viernes pasado y quedó nuevamente en manos del juez Julián Ercolini, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal 10. El expediente 2539/2024, que había tenido su origen en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, que Ercolini subroga, fue sorteado y recayó en el juzgado de origen del mismo magistrado.El legajo fue extraído de la causa de origen sobre supuestas irregularidades en el contrato de seguros durante la gestión de Fernández, después de que en el transcurso de esa investigación se hallaran en un celular incautado pruebas de la presunta agresión del exmandatario a Yáñez.   

La palabra de Fabiola Yañez

 

Archivado en