Tras los polémicos videos de Alberto Fernández, piden explicaciones sobre quien autorizaba los ingresos en la Quinta de Olivos y en la Casa Rosada
La iniciativa es del senador por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, quien solicitó además el protocolo que se aplica para permitir estas visitas.
La filtración de polémicos videos de Alberto Fernández junto a la periodista Tamara Pettinato le sumó una nueva controversia al expresidente, quien pasa por un momento complicado tras la denuncia de Fabiola Yañez en su contra.
En ese marco, en el Congreso se presentó un proyecto de ley en las últimas horas para pedir información sobre quién fue responsable de autorizar los ingresos a la Quinta de Olivos y a la Casa Rosada y el protocolo que aplican.
Según la iniciativa del senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, se solicita al Poder Ejecutivo Nacional un informe sobre distintos puntos vinculados a los ingresos a Casa de Gobierno y a la Quinta Presidencial de Olivos.
"Es absolutamente comprensible que el Presidente, en el marco de sus funciones públicas, reciba visitas de otros funcionarios, representantes de la ciudadanía o autoridades de los diferentes estamentos del Estado", justificó el legislador.
Y agregó: "Sin embargo, ello no lo exime de su responsabilidad primaria que es la de rendir cuentas frente a sus ciudadanos y a los demás poderes del Estado, pues sus actos dejan de pertenecerles para ser patrimonio público".
De esta forma, Blanco solicita datos sobre la autoridad que tiene a su cargo la autorización y registro para el ingreso en caso de que se visite al Presidente de la Nación.
A eso el senador pidió información sobre la existencia de "algún tipo de disposición o protocolo que regule los requisitos", sumado a "procedimientos para el ingreso, egreso, medidas de seguridad y registro de los ingresantes".
Luego, el radical mencionó las acusaciones de Yañez contra Fernández donde había mencionado, entre otras cuestiones, que el exmandatario recibía a otras mujeres en Olivos.
"Las escandalosas imágenes tomadas por el propio expresidente de la Nación, en pleno horario de trabajo, coqueteando con una conocida periodista en su oficina de la Casa Rosada son una vergüenza que degrada a la institución presidencial a y a la propia democracia", aseveró.
"No pretendemos mediante este proyecto cercenar el acceso de nadie a estos edificios sino inquirir acerca de quiénes con los responsables de ellos y cuáles son los protocolos que deben ser aplicados para la concesión y admisión de visitas", añadió.
Por último, Blanco remarcó que las visitas a los jefes de Estado "deben guardar una serie de requisitos no sólo por la seguridad de estos, sino por los intereses que administra y de los que debe dar cuenta en orden al principio de publicidad de los actos de gobierno".
"La calidad de la República se alimenta de la observancia de reglas y conductas, aunque la realidad lamentablemente nos muestre lo contrario", concluyó.