Juicio

Intento de magnicidio: acompañarán a Cristina Fernández de Kirchner para declarar

La expresidenta se presentará en Comodoro Py este miércoles para ampliar su declaración en el marco del presunto atentado.

MDZ Política
MDZ Política martes, 13 de agosto de 2024 · 11:12 hs
Intento de magnicidio: acompañarán a Cristina Fernández de Kirchner para declarar
Cristina Fernández declarará este miércoles en Comodoro Py en la causa contra “Los Copitos”. Foto: EFE

Cristina Fernández de Kirchner volverá a aparecer en escena este miércoles 14 a las 9:30 horas en los tribunales de Comodoro Py, donde se la citó a declarar por la causa que investiga el intento de magnicidio perpetrado en su contra en septiembre del 2022. Para acompañarla, la militancia kirchnerista convocó a una "movilización".

La ex presidenta será la única testigo pero estará acompañada por un grupo de dirigentes a modo de respaldo y aliento. Y, posiblemente, le otorgue un tinte político a sus declaraciones en medio de las tensiones que vive su espacio político desde hace varias semanas, apuntando al "odio" que recibe y que, en consecuencia, habría desencadenado en este presunto intento de homicidio.

Su presencia en las oficinas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires generarán tal revuelo que habrán fuertes controles para ingresar y salir del edificio, así como de la Sala AMIA donde prestará testimonio. Habrá un detector de metales, refuerzo del personal policial, vallado y un cierre del perímetro del edificio.

El kirchnerismo respalda a Cristina Fernández

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue de las que más respaldó en el último tiempo a Fernández de Kirchner, lo cual no sorprende porque es una histórica aliada y confidente suya. Por un lado, en diálogo con Radio La Red aseguró que “no fue un intento de homicidios, sino de magni-femicidio". "Y nosotros vamos a estar acompañando, dirigentes representativos de la provincia de Buenos Aires, y calculo que del todo el país también”, adelantó.

Mendoza, además, indicó: "Tenemos que poder primero estar con una persona que nos dio muchísimas de las posibilidades. Yo siempre digo que soy de una generación política que fue convocada por Néstor y Cristina cuando en el 2001 no creía en nada, en absolutamente nada. Y hoy soy una mujer, ya mamá e intendenta comprometida con la Argentina”.
 
También apuntó contra María Eugenia Capuchetti, la jueza de la causa: “Es una preocupación que la jueza Capuchetti no esté investigando ni esté procurando que se sepa la verdad, que esa es su tarea. No está a la altura, se ha pedido la recusación en más de una oportunidad porque hay muchas irregularidades".

Mayra Mendoza defendió a Cristina y atacó a Alberto

"No sabemos todavía quién mandó a matar a Cristina porque hay un pacto de impunidad. Hay celulares borrados, el primero, el de Sabag Montiel, la misma noche del atentado en el juzgado de Capuchetti. Luego se borraron los de Milman y de su secretaria. Se han borrado pruebas que son importantísimas para conocer la verdad, para que se haga efectivamente justicia. Y lamentablemente eso no es lo que está sucediendo”, sumó la intendenta kirchnerista.
 
Además, en las últimas horas insistió en desligar a la ex vicepresidenta de los resultados de la gestión anterior. No sólo del fracaso electoral, sino también de la lastimada imagen pública de Alberto Fernández: "(Alberto) resultó un irresponsable, mediocre, vago, violento y una basura".

Cristina lo que hace es discutir ideas, discutir políticas públicas, discutir construcción política. Y cuando alguien no puede argumentar o tener posiciones, y llegar a una discusión de altura con ella, lo que hace es atacarla. Y esto yo lo he visto y lo veo. Entonces, esto es lo que ha sucedido con Alberto Fernández. El distanciamiento tiene que ver con que, sí, en primer lugar lo que hizo fue no cumplir con el contrato electoral en el que todos pusimos la cara y nos comprometimos a pedirle el voto a la gente. Uno de esos puntos principales, si querés generalizar, era recuperar el salario. Y eso no sucedió”, disparó Mendoza.

Mayra Mendoza volvió a respaldar a Cristina Fernández antes de sus declaraciones en la causa por "Los Copitos".

En esa línea dijo que, seguramente, Cristina debe estar sintiendo una traición o deslealtad por "todo lo que le ha tocado pasar en la vida en función de su militancia, su proyecto de vida, que lleva adelante también un proyecto político". Pero también por el "sufrimiento de los argentinos", y agregó: "Habiendo tenido la oportunidad de hacer las cosas bien, no se terminaron de hacer las cosas tan bien. Me parece muy injusto que alguno diga ‘que pida perdón’. El que tiene que pedir perdón es el que estaba a cargo de la Primera Magistratura, el que tenía las posibilidades”. 
 
Fue en este sentido que llamó a un pacto por dejar de lado el odio y la violencia sobre el resto de las personas, permitiendo discutir con diferentes miradas y puntos de vista. "Pero la verdad es que yo no he visto y no tengo recuerdo de tanto ensañamiento con una persona como el que se ha tenido contra las dos veces Presidenta y Vicepresidenta de este país, Cristina. Y por eso, como mujer, como militante y porque la conozco humanamente y sé de la calidad de persona que es, además del cuadro político, en función de las oportunidades que les dio a todos los argentinos, quiero que se la respete y se la valore”, cerró.

Archivado en