Congreso del PJ mendocino: la CGT le quitó protagonismo a dos intendentes
La dirigencia peronista local se reunió en el Sindicato de Artes Gráficas. La renovación de la Junta Electoral echó más leña al fuego en la interna partidaria que atraviesa el espacio.
Este sábado se llevó adelante un Congreso extraordinario convocado por el Partido Justicialista (PJ) con el fin de abordar la ocupación de cargos en órganos internos. Precisamente, la conformación de la Junta Electoral, el Tribunal de Disciplina y la Comisión de Contralor Patrimonial.
El evento fue realizado en el Sindicato de Artes Gráficas, ubicado de la Ciudad de Mendoza, y contó con la participación de figuras clave del peronismo local. No se trató de una actividad más. Lo referido a la Junta Electoral causó una serie de chispazos entre los presentes y, nuevamente, dejó expuesta la interna que atraviesa el PJ hace tiempo, lo cual le costó -ni más ni menos- tener la peor elección de su historia en 2023.
El detonante del nuevo inconveniente interno fue que dos intendentes -de forma un tanto sorpresiva- se quedaron afuera de la Junta. La misma cuenta con 9 lugares e, inicialmente, se esperaba que los 7 intendentes del peronismo tuvieran su espacio asegurado. No obstante, Emir Andraos (Tunuyán) y Edgardo González (Lavalle) fueron desplazados por dirigentes de la CGT.
Días atrás, la CGT había presionado a la conducción del PJ mediante un fuerte comunicado en el cual exigía mayor participación a la hora de repartir los cargos del partido. "Al Movimiento Obrero Organizado nos vuelven a excluir de las decisiones partidarias, así como también dejan afuera a un conjunto de organizaciones y movimientos que son partes de la columna vertebral del Movimiento Peronista de Mendoza. Repudiamos los métodos sectarios y excluyentes que han prevalecido en la conducción del partido en este tiempo", manifestaron en dicha ocasión. Luego, se dio a conocer que el diputado nacional oriundo de Tunuyán, Martín Aveiro, estuvo reunido con la CGT en la previa a la difusión del explosivo documento.
Aunque, finalmente, la CGT terminó quedándose con dos sillas de la Junta Electoral, dejando relegado al sector de Aveiro, que oficia de punto medio entre el camporismo y el ciurquismo en la guerra ya no tan fría que atraviesa el PJ. Los movimientos sociales quedaron baja el ala de Letard.
De esta manera, cinco bancas quedaron en manos del ciurquismo .con mayoría- a través de Flor Destéfanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz), Omar Félix (San Rafael), Matías Stevanato (Maipú) y el exvicegobernador Carlos Ciurca. En tanto que el intendente de Malargüe, Celso Jaque, también logró un lugar, aunque al día de hoy tiene mayor afinidad con el kirchnerismo.
La Cámpora conservó uno de los asientos y los otros dos restantes, como fue mencionado, quedaron en poder de la CGT conducida por el delegado regional Ricardo Letard. Uno fue entregado a María Luisa Nasif, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
Lo ocurrido con el tándem de Tunuyán Aveiro-Andraos y con el lavallino tuvo sus repercusiones. Incluso, dirigentes tunuyaninos se levantaron furiosos de su asiento y abandonaron el salón indignados por la decisión.
"Aveiro hizo la picardía de la reunión y el documento de la CGT en contra del Congreso y la convocatoria. Así que cuando la CGT pidió los lugares, le dieron los de Aveiro. Y Edgardo González estuvo vuelteando hasta último momento con que no sabía si pasaba o no un nombre para la Junta...", deslizó a MDZ una fuente que estuvo presente en la actividad. Aunque, desde la otra campana, cuestionaron el protagonismo sin fin del ciurquismo al asegurar que es "el mismo método sectario y con la misma conducción que lleva a la derrota hace más de 10 años".
Por el lado del camporismo, si bien se quedaron con un lugar a través del abogado Carlos Blanco, no vieron con buenos ojos que el sector de Aveiro no fuera tenido en cuenta debido a la cercanía existente en el marco de las disputas que se ven habitualmente en el PJ.
Como contó MDZ, después del Congreso, se prepara un evento muy importante en Godoy Cruz, en un salón de calle San Martín Sur y que será el 23 de agosto. "Se trata de una reunión ampliada del espacio que lideran Emir, Omar, Matías, Flor y Fernando para evaluar la situación del PJ", manifestó el exvicegobernador Carlos Ciurca.