Inversiones

La Legislatura dio el primer paso para que Mendoza adhiera al RIGI

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto para que la provincia se sume a los lineamientos del régimen especial para inversiones que impulsa el gobierno de Milei.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon miércoles, 31 de julio de 2024 · 16:32 hs
La Legislatura dio el primer paso para que Mendoza adhiera al RIGI
Foto: Prensa Legislatura

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó este miércoles el proyecto de ley para que Mendoza adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que formaba parte de la Ley Bases que sancionó el Congreso en el mes de junio. Se trata del primer paso para que la provincia se sume al plan propuesto por el gobierno de Javier Milei para atraer inversiones extranjeras y nacionales.

La iniciativa había sido enviada a la Legislatura por el gobernador Alfredo Cornejo la semana pasada y este miércoles obtuvo media sanción. Ahora, necesita el visto bueno del Senado para que la adhesión al régimen especial quede vigente.

El RIGI propuesto por el Gobierno nacional establece un marco legal de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios para proyectos de inversión mayores a los 200 millones de dólares y busca darle “seguridad jurídica” a potenciales inversores extranjeros y nacionales.

La adhesión de Mendoza se realiza en base al artículo 224 de la Ley Bases que invita a las provincias y municipios a sumarse al régimen especial en todos sus términos y condiciones. La norma aclara que quienes adhieran no podrán imponer a los beneficiarios del régimen nuevos gravámenes locales, salvo las tasas retributivas por servicios efectivamente prestados.

El proyecto fue aprobado por 32 votos afirmativos contra 13 negativos. A favor votaron los diputados de Cambia Mendoza y la mayoría del Interbloque de La Unión Mendocina (LAUM). En contra lo hizo el bloque de legisladores peronistas, Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) y tres de LAUM: Jorge Difonso, Rolando Scanio y Edgardo Civit Evans.

En tanto, estuvieron ausentes en la sesión el peronista Germán Gómez, quien se encuentra de licencia por enfermedad, y el diputado del Partido Verde, Mauro Giambastiani, quien no estuvo presente al momento de la votación.

Archivado en