Una diputada del peronismo mendocino ironizó con el tanque al que se subió Javier Milei y su vínculo con IMPSA
La diputada provincial peronista Gabriela Lizana ironizó al utilizar una foto que tiene al presidente de la Nación, Javier Milei, subido a un tanque durante el desfile por el Día de la Independencia realizado este último martes 9 de Julio. La dirigente massista indicó que dicho tanque tiene componentes fabricados en IMPSA, la empresa que -según fue anunciado días atrás- finalmente pasará a manos privadas sin intervención del Estado tanto nacional como provincial.
En el desfile, Javier Milei -acompañado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel- se subió a un tanque TAM 2CA2. La versión A2 integra sistemas de última generación, incluyendo un avanzado sistema de control digitalizado que mejora la precisión de tiro y un sistema eléctrico para la torre que incrementa su velocidad y eficacia en combate, informó el Ministerio de Defensa de la Nación. El 70% de los componentes para mantenimiento del tanque son de origen nacional y con protagonismo de IMPSA a través de un proyecto impulsado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino.
Gabriela Lizana aseguró en sus redes social al exhibir la foto de Milei abordo del tanque: "Se subieron al tanque que repara y construye la empresa IMPSA, que hoy intentan rematar. Fin. El remate de IMPSA, además de ser un desprendimiento de una empresa estratégica para la generación de energía convencional y verde, es un ataque a la soberanía Argentina ya que la misma es parte importante en el desarrollo de tecnología para la defensa nacional".
"No sólo dejaremos de recibir dólares por los proyectos de IMPSA, sino que hoy le damos la defensa del país a una empresa privada de los Estados Unidos. Preocupante", sumó la exfuncionaria del BICE Fidecomiso en relación a la compañía norteamericana Arc Energy, que está interesada en adquirir las acciones de las cuales el Estado se desprenderá. La empresa está especializada en insumos pesados y la prestación de servicios para la industria petrolera.
IMPSA dejó de ser Industrias Metalúrgicas Pescarmona luego del traspaso de manos de los accionistas originales. Los acreedores se quedaron con la empresa y el Estado nacional, junto con Mendoza la "estatizaron" para evitar el cierre. Ese proceso de saneamiento tuvo idas y vueltas y el Gobierno la venderá de Javier Milei
Concretamente, IMPSA es una empresa centenaria e insignia de Mendoza. Entró en decadencia luego del fracaso de la instalación de la sucursal de Brasil, destinada a la construcción de aerogeneradores, sumado a la deuda del gobierno de Venezuela y a la mala gestión económica-financiera en Mendoza. Las deudas se hicieron impagables y los acreedores se quedaron con la empresa, principalmente bancos (como el BID). En 2021 el Estado nacional y el de Mendoza la "rescataron" con una inversión de 20 millones de dólares. Antes, hubo dos acuerdos extrajudiciales con los acreedores con los que se redujo algo la deuda y se postergaron pagos. Ahora pasará a ser del sector privado, lo cual ya fue oficializado.

