LEGISLATURA

Jorge Macri tramita un financiamiento para reactivar la obra pública

El jefe de Gobierno porteño se diferencia de Nación. El Parque lineal Dellepiane, entre las obras a realizar con fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Lo debe autorizar la Legislatura.

Patricia García jueves, 11 de julio de 2024 · 07:06 hs
Jorge Macri tramita un financiamiento para reactivar la obra pública
Foto: Juan Mateo Aberastain/MDZ

El Gobierno porteño, a través de la estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA), comenzó a tramitar el permiso que debe otorgar la Legislatura porteña para poder tomar deuda que le permita emprender obras en la autopista Dellepiane. El empréstito se contraerá con la Corporación Andina de Fomento (CAF) si se autoriza.

Funcionarios del área de la cartera de Infraestructura del Gobierno porteño y de AUSA, ya fueron a exponer ante los diputados porteños en la Comisión de Presupuesto que conduce la legisladora Paola Michielotto (PRO), pero recién después del receso de invierno que comenzará el lunes, el oficialismo porteño definirá si el monto en danza, U$S 75 millones, cubre algo más que el parque lineal Dellepiane que es la obra que presentó AUSA en la Comisión.

Sin embargo la intención también es darle más tiempo a los diputados de la oposición, especialmente el peronismo, para consolidar el apoyo que necesita la iniciativa.

Por ahora el oficialismo pareciera contar con los votos propios y de aliados, aún tras la pelea de Mauricio Macri con Patricia Bullirch, quien maneja 4 bancas de las 12 que mantiene el PRO en el bloque Vamos Juntos. Como se sabe, el oficialismo porteño no tiene quórum propio. Si reúne todos los votos de lo que fue Juntos por el Cambio, llega a 30, la mitad del recinto, pero le falta 1 para contar con mayoría.

El peronismo por ahora no votaría proyectos de pasos bajo nivel, que sostiene son rechazados por los vecinos, pero no es la cuestión que propone AUSA.

Al oficialismo le queda entonces aliarse con la izquierda que tiene 3 bancas, pero es algo imposible, o con la Libertad Avanza, bancada que le permitió sancionar varias leyes clave para Jorge Macri hasta ahora. Sin embargo también es una bancada en crisis con la rivalidad entre Pilar Ramirez quien cuenta con avales de Karina Milei para conducir el bloque contra Ramiro Marra.

Además, desde la bancada de Unión por la Patria, explicaron que no aún no tienen precisiones sobre el proyecto de AUSA SA.

Como sea, en principio se trataría el tema tras el receso, en agosto próximo, si no se acuerda el debate para este jueves. Tiene que dictaminar la Comisión de Presupuesto en cuanto al permiso para tomar los fondos de la CAF.

La prioridad sería el proyecto de AUSA SA para la construcción de un "parque lineal" como parte de un Masterplan de la empresa estatal que controla las autopistas porteñas. Ese proyecto incluye un puente, continuar las colectoras, el parque y una zona para metrobus.

Con esa idea, el proyecto de financiamiento propone "autorizar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas o el organismo que en el futuro lo reemplace, a contraer uno o más empréstitos -de forma directa, indirecta o subsidiaria- con la Corporación Andina de Fomento, u otros organismos multilaterales, bilaterales y regionales de crédito, Bancos de Desarrollo,

Instituciones Financieras de Fomento de las Exportaciones, Instituciones Financieras Bilaterales de Desarrollo y/o cualquier otra institución financiera local o internacional, y/o con el Estado Nacional" por hasta U$S 75 millones "con el objeto de financiar intervenciones integrales de obras, a ejecutar por Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), para la circulación peatonal y vehicular entre áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires separadas por barreras urbanas, vías del ferrocarril y autopistas urbanas".

El proyecto también detalla que esas "intervenciones implicarán obras de ingeniería vial como

pasos bajo nivel o pasos bajo vías en los ramales ferroviarios Belgrano Sur, Belgrano Norte, Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín, y puentes vehiculares y peatonales sobre autopistas o vialidades urbanas. Así también las obras de desarrollo urbano que incluyan construcción, mejoramiento, refuncionalización y puesta en valor de parques lineales que acompañen autopistas urbanas".

El artículo 2° de la iniciativa dice que el Ejecutivo podrá afectar para el pago de los servicios de capital, intereses y demás gastos asociados del o los contratos de préstamo , o en garantía de los mismos, los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación.

Entre las condiciones se señala un período mínimo de amortización de tres años.

La semana pasada se presentó "Parque Lineal Dellepiane" en una reunión de legisladores de la cual participaron también el jefe de la Legislatura, Matías López y funcionarios que explicaron los alcances de las obras y detalles del financiamiento. Entre otros, expusieron el Ministro de Infraestructura porteño, el Director Operativo de Infraestructura de AUSA, Claudio Rimauro y el Subsecretario de Finanzas, Abel Fernández.

"El objetivo es incrementar la seguridad vial, conectar barrios, mejorar la calidad ambiental, sumar espacios verdes y de esparcimiento y disminuir las inundaciones", señalaron.

 

Archivado en