Informe

Índice de Riesgo Político: la nueva encuesta que Javier Milei debe mirar de reojo

Un nuevo indicador se suma al análisis del gobierno. De qué trata el Índice de Riesgo Político y por qué considera que el gobierno tiene "nubarrones políticos".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 11 de julio de 2024 · 07:10 hs
Índice de Riesgo Político: la nueva encuesta que Javier Milei debe mirar de reojo
Una nueva encuesta que analiza el gobierno Foto: EFE

Una nueva encuesta llega a los puertos del Gobierno. La consultora Radar creó el Índice de Riesgo Político (IRP) que perciben los argentinos hacia la situación sociopolítica del país. El IRP es una escala del 0 a 100, en la que el nivel más bajo representa el mínimo riesgo y 100 el máximo posible.

Dicho índice se compone por seis dimensiones con peso homogéneo: Evaluación de gobierno nacional, Clima anímico, expectativa, Capacidad del sistema de procesar demandas, paciencia ciudadana y Rendimiento del ingreso personal, son las 6 áreas que evalúa el índice.

La consultora Radar calificó que si el puntaje del IRP daba entre 0 a 24,9, hay una "política despejada". Si da entre 25 y 49,9, hay "nubarrones políticos". Si el puntaje es de 50 a 74,9, habría "tormenta política", y del 75 al 100 se considera "catástrofe política".

Según la última encuesta realizada por la consultora, el nivel se encuentra en 42,1 de IRP, por lo que, según la escala, el gobierno estaría pasando por "nubarrones políticos". Daniel Ivoskus, director de Radar, explicó que desde el inicio de la gestión Milei se mantiene estable en ese nivel y define el escenario político como “agrietado”.

Las imágenes de los dirigentes. Fuente: RADAR

Por otro lado, la imagen de Javier Milei sigue siendo positiva. Según Radar, la misma se encuentra en 52,3%. En este sentido, son 4,4 puntos porcentuales más que la última medición.

La ciudadanía confía en la gestión del presidente a largo plazo, y mantiene su paciencia. El 58,3% cree que sería "razonable" que Milei resuelva los problemas del país para fin de año. Aún así, el 51% de los encuestados admitió que sus ingresos no le alcanzaron para todo lo necesario.

Archivado en