Vialidad Nacional

Puentes de la Ruta 40: la fecha de finalización de las obras que anhela Alfredo Cornejo

El gobernador se refirió a la demorada obra ejecutada por el Gobierno nacional y expresó su deseo de que los puentes caídos en 2020 y 2021 estén listos al mismo tiempo que la Variante Palmira.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 10 de julio de 2024 · 21:55 hs
Puentes de la Ruta 40: la fecha de finalización de las obras que anhela Alfredo Cornejo
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, hizo mención a las obras a cargo del Estado nacional, luego de que hace un mes firmara junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, un convenio de colaboración en el cual la Nación asume el compromiso de mantener la asistencia financiera de aquellos proyectos que se encuentran frenados. Algunos, incluso, con un porcentaje de ejecución avanzado.

En ese orden, Cornejo habló de las principales obras que fueron abordadas en dicho convenio: la Variante Palmira, la doble vía Mendoza-San Juan y los dos puentes caídos en la Ruta 40 a la altura de arroyo Los Chañares y arroyo Los Pozos. Cornejo ya había anticipado que estima que la Variante Palmira, obra fundamental para aliviar el transporte de carga hacia Chile que ya tiene el 80% de avance, sea finalmente inaugurada en marzo de 2025. En esta ocasión, indicó que desea que ocurra lo mismo con los dos puentes que se desmoronaron en 2020 y en 2021 y que aún no fueron refaccionados.

"Referido a las obras nacionales, hemos firmado un convenio y van a empezar a fluir esos recursos a Vialidad Nacional. Tanto para los dos puentes de la Ruta 40 que va al Valle de Uco como para la doble vía y para la Variante Palmira. Pero también para otras obras muy relevantes como, por ejemplo, el túnel caracoles en Las Cuevas, que estaba también frenada con un nivel de avance muy bajo es una obra millonaria. Se empezaron a hacer las perforaciones, pero había un problema geológico y lo pararon hace ya cuatro años. Son varias las obras que están en el convenio. Vamos a estar muy atentos a que sea lo más rápido posible", señaló el gobernador en diálogo con la prensa tras un acto de entrega de viviendas en Las Heras.

"Los dos puentes, para mí sorpresa, tienen un nivel de avance muy bajo evidentemente de 25%. Lo que se ve que se ha hecho es muy poco y el 75% restante tiene obras que van en el Arroyo Seco mucho más arriba, que son gaviones. Hay muchas cosas que no conocía", sostuvo Cornejo, quien, al ser consultado por posibles plazos de finalización de los trabajos, respondió: "Queremos en marzo/abril del año que viene tener la Variante Palmira terminada y nos gustaría que los puentes también estuvieran para la misma época, pero no puedo garantizarlo".

Los puentes en la Ruta 40 llevan años caídos.

"En la doble vía San Juan hasta Jocolí se están destrabando unas expropiaciones que tenía que hacer el Estado. Vialidad nacional tiene un mecanismo de expropiaciones distintos al de la provincia. No tiene que pasar por ley, tiene la facultad de hacer esas expropiaciones así que en lo de Jocolí estamos destrabando eso", sumó.

Son 18 kilómetros que van desde el aeropuerto internacional "Gobernador Francisco Gabrielli" hasta el empalme con la Ruta Provincial 34. La obra incluye colectoras y un puente de ingreso al departamento de Lavalle. Además de una doble trocha con 7 metros de ancho, aproximadamente y pavimento de hormigón. Se le suma banquinas externas y pasarelas. Al igual que la Variante Palmira, tuvo idas y vueltas en las últimas dos administraciones nacional y se concluyó.

"La provincia está muy comprometida con esas obras nacionales aunque no tengamos competencia. Que por lo menos se terminen esas hasta tanto se vea que va a hacer el Gobierno con Vialidad y qué decisiones se toman", subrayó Alfredo Cornejo

Un dato a tener en cuenta es que la actual titular del 4to Distrito de Vialidad Nacional designada por el equipo de Javier Milei, Emilce Lozano, supo trabajar en Vialidad Provincial y tiene un vínculo político previo con el gobernador.

Archivado en