Interna caliente

La jugada de los PRO "puros" que desata una guerra con los bulrrichistas en la Legislatura bonaerense

El presidente del bloque PRO pidió a las autoridades de la Cámara Baja que les restituyan las comisiones ocupadas por los diputados del bloque "PRO libertad". Se espera la respuesta del bullrichismo.

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 10 de julio de 2024 · 19:11 hs
La jugada de los PRO "puros" que desata una guerra con los bulrrichistas en la Legislatura bonaerense
Mauricio Macri y Patricia Bullrich en los tiempos en que nada hacia presagiar que entre ellos se iba a desatar una sangrienta interna en el PRO. Foto: Archivo MDZ

Este miércoles, en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, se rompió la armonía que reinaba entre los PRO "puros" y los bullrichistas luego de que los seguidores de Patricia Bullrich partieran los bloques amarillos acercándose a los legisladores de La Libertad Avanza en respuesta a la renuncia masiva de los dirigentes que responden a Mauricio Macri a la conducción del partido amarillo. 

Era llamativo que, tras el quiebre y la posterior creación del bloque PRO Libertad, los bullrichistas siguieran ocupando lugares clave en comisiones estratégicas de la Cámara de Diputados bonaerense. Según pudo averiguar MDZ, el pedido formal para que el sector de Patricia Bullrich deje esas comisiones, fue redactado por el bloque PRO horas después de la ruptura.

La foto que provoco el quiebre en el PRO

Los amarillos "puros" estaban esperando el momento para asestarle la estocada final al bloque conducido por la diputada Florencia Retamoso. Finalmente, luego de casi dos meses de espera, el momento llego tras la decisión de la asamblea Nacional del PRO - que responde a Mauricio Macri- de no nombrar presidente de la Convención Nacional amarrilla a Patricia Bullrich, poniendo en su lugar al diputado nacional y exintendente de Pinamar, Martin Yeza. Esto provocó la reacción del bullrichismo que se retiró del lugar al grito de que "los acuerdos debían respetarse".

Por esto, Agustín Forcheri, presidente del bloque PRO en la Cámara baja bonaerense, presentó a las autoridades del cuerpo el escrito en el que, invocando el artículo 49 del reglamento interno, reclamó las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Tierras y Organización Territorial;  de Juventud y los lugares en el Consejo de la Magistratura de la provincia y la Bicameral de Enjuiciamiento para su bloque.

El artículo 49 del reglamento interno es claro y especifico en su letra de que cuando uno o más diputados dejan un bloque, es el presidente de esa bancada quien debe "ratificar" o  "rectificar" a la Presidencia de la Cámara los miembros de ese bloque que integran las Comisiones Permanentes, los cargos en esta Cámara en el Consejo de la Magistratura de la Provincia, Comisión Bicameral de Enjuiciamiento, así como todo otro Organismo o comisión especial o bicameral que merezca su apreciación.

Tras el pedido formal el bloque opositor mayoritario PRO "puro", se apresta a recuperar los lugares que le corresponden: en el Consejo de la Magistratura bonaerense, la silla de consejero titular la ocupara el diputado Martín Endere en reemplazo del bullrichista Fernando Compagnoni. Mientras que el lugar del PRO en la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento, será ocupado por Fabián Peredchodnik.

Charla del bloque PRO, antes del inicio de la sesión que confirmó la ruptura con el bullrichismo en la Legislatura bonaerense.

En lo que respecta a las comisiones permanentes, las modificaciones son las siguientes: la vicepresidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales, recaerá sobre la diputada Fernanda Antonijevic que desplazará a Abigail Gómez del bloque PRO Libertad. Mientras que Rita Salaberry asumirá la vicepresidencia de la Comisión de Juventud, sustituyendo a la diputada Oriana Colugnatti alineada con el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Por su parte, Julieta Quintero Chasman se sumará a la Comisión de Tierras y Organización Territorial en representación del PRO "puro". Este movimiento se produce después de que el bloque se quedara sin representantes en dicha comisión, ya que Colugnatti y Compagnoni, ahora integrantes del bloque PRO Libertad, eran sus miembros hasta hace pocos días.

El pedido para que el PRO "puro", bloque opositor mayoritario, recupere los espacios en la Cámara baja demuestra que está lejos de apaciguarse por las diferencias entre los sectores que se encolumnan detrás de Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Por eso se espera una respuesta contundente del sector de la ministra de Seguridad a la movida de los aliados al expresidente que los deja sin lugares preponderantes en las comisiones permanentes y en organismos claves.

Archivado en