Gabriel Rubinstein, ex número dos de Sergio Massa, elogió el ajuste de Javier Milei pero dejó una advertencia
El exviceministro de Economía, valoró el ajuste fiscal del Gobierno pero criticó la “licuación” de los salarios. Alertó que "será difícil" una salida del cepo sin una devaluación.
Gabriel Rubinstein, exviceministro de Economía, hizo un análisis sobre el programa del gobierno de Javier Milei y destacó la decisión de avanzar con un fuerte ajuste en las cuentas públicas, aunque expuso sus reparos.
El ex número dos de Sergio Massa valoró la consolidación fiscal lograda por el actual gobierno ya que, pese a que se puede "discutir la calidad de ese ajuste", representa una señal muy importante.
"Hoy hay una especie de ´ancla Milei´: creo que todo el mundo piensa que pase lo que pase Milei no va a resignar el equilibrio fiscal, sea por las buenas o sea por las malas, a lo bruto o más inteligente, más sabio", comenzó planteando en Radio con Vos.
Acto seguido, Rubinstein mencionó que bajo su gestión él intentó ir por ese camino, pero "no le dieron bola". "Milei lo hizo con determinación y eso lo valoro mucho", sostuvo.
No obstante, el economista también hizo hincapié en la baja calidad del ajuste y cuestionó la idea de que la recesión actual era inevitable. Asimismo, dijo que hubo una mala aplicación de la devaluación.
"La devaluación está hecha para bajar la brecha cambiaria y no para licuar salarios. Y ellos lo hicieron mal, lo hicieron bruto y se embolsaron en una recesión muy grande", cuestionó.
Para Rubinstein, la "política monetaria expansiva" es un "error no forzado que opaca la performance fiscal y que dificultará probablemente una salida del cepo sin otra significativa devaluación". "Hace hace difícil pensar en que no haya una nueva devaluación a la salida del cepo", completó.