Maniobra dilatoria

La defensa de Janina Ortiz pidió suspender la audiencia de imputación

La abogada defensora presentó un escrito para que se deje sin efecto la citación para el viernes 28 a las 8.30, en la que estaba previsto imputarla en la causa cooperativas. Los motivos.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 24 de junio de 2024 · 11:20 hs
La defensa de Janina Ortiz pidió suspender la audiencia de imputación
Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

El jueves de la semana pasada se confirmó que el Ministerio Público Fiscal había notificado a la diputada provincial Janina Ortiz para que el 28 de junio concurra a las 8.30 al Polo Judicial para ser imputada formalmente en la causa que investiga el presunto desvío de más de 30 millones de pesos de la Municipalidad de Las Heras a través de la Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra. Sin embargo, este lunes la abogada de Ortiz, Elena Quintero pidió que se suspenda esa audiencia entendiendo que afecta los derechos de su defendida.

En concreto, Quintero sostiene que fue la propia Ortiz la que había requerido declarar el 28 de junio para ejercer su defensa. Según Quintero, lo hizo en el marco del artículo 318 del Código Procesal Penal que prevé la posibilidad de que la acusada preste declaración informativa sin estar imputada. Pero en la cédula de notificación, el Ministerio Público dejó claro que el objetivo de la audiencia convocada es imputar formalmente a Ortiz en esa causa.

"A partir de haber tomado conocimiento del decreto notificado en fecha 19 de junio de 2024 esta defensa solicita deje sin efecto la citación de Janina Ortiz para el próximo 28 de junio de 2024 a las 8.30 horas, toda vez que, lo solicitado verbalmente por la defensa fue que se estableciera fecha a los fines que Janina Ortiz ejerza su derecho de defensa y preste declaración a los términos del art. 318 del C.P.P., que es la situación procesal en la que se encuentra", esgrimió Quintero. 

"Sin embargo, de la lectura del decreto se advierte una situación diferente que exhibe un evidente apartamiento sin fundamento de la norma procesal y que ocasiona una vulneración de derechos que obligan a esta parte a formular esta petición y, a la vez, ocurrir ante el Juzgado Penal Colegiado a efectos de su inmediata protección", agregó.

Janina Ortiz y su abogada, Elena Quintero.

Para la abogada defensora el Ministerio Público viola la normativa procesal "en base a una conjetura que no encuentra apoyo legal, doctrinal ni jurisprudencial".

"No existe una norma local ni nacional que permita al Ministerio Público Fiscal interrumpir los plazos y efectos del ejercicio de la vía recursiva optada por una persona para ejercitar sus derechos a los que considera vulnerados. Por lo expresado y teniendo en cuenta el decreto totalmente apartado de la norma, es que solicita deje sin efecto la citación de Janina Ortiz, y se esté a lo que oportunamente resuelva el Juzgado Penal Colegiado en función de garantías en la audiencia de oposición requerida por esta parte", concluyó.

La semana pasada Janina Ortiz fue imputada por coacción simple en una de las causas que figura como acusada. En base a esa imputación, el Ministerio Público dio por acabadas las vías recursivas y citó a Ortiz para imputarla formalmente en la otra causa que la involucra: la de administración fraudulenta por desvío de fondos del municipio.

En concreto, la Fiscalía de Delitos Económicos entendió que ya no existen motivos para seguir postergando la imputación formal de la exsecretaria de Gobierno de Las Heras. Por ese motivo, se la citó para que el día 28 de junio a las 8.30 sea notificada de la imputación formal en la causa que investiga el posible desvío de 35 millones de pesos del municipio a través de la cooperativa Manos a la Obra, que recibía el dinero a cambio del servicio de limpieza, que no se habría prestado.

El exintendente de Las Heras, Daniel Orozco, fue imputado en octubre del año pasado por esa causa junto a el jefe de Licencias de Conducir, Hernán Matías Mostaccio; el director de Compras y Suministros, Mauricio Rafael Valle; el subsecretario de Políticas Sociales Osvaldo Alberto Oyhenart;  el secretario de Hacienda, Carlos Arturo Nofal; el director de Asuntos Legales, Mauro Sebastián Homan; el agente contratado, Juan Pablo Pandolfi; el el ex subdirector de Contaduría Daniel Germán Herrera y  Adrián Alejandro “Moco” Pérez. La única involucrada que aún no está imputada en esa causa es la diputada Janina Ortiz.

Archivado en