Fraude al Estado

Siguen los problemas para Janina Ortiz: ya tiene fecha su próxima imputación

La diputada, suspendida en sus funciones, fue imputada ayer por coacciones. El 28 de junio la imputarán por el caso de fraude a la administración a través de una cooperativa de trabajo.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 20 de junio de 2024 · 10:07 hs
Siguen los problemas para Janina Ortiz: ya tiene fecha su próxima imputación
Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

Las dilaciones procesales llegaron a su fin y ya no hay motivos para postergar la imputación de la diputada Janina Ortiz en las causas en las que es investigada. Ayer el fiscal Juan Ticheli la imputó formalmente por coacciones y amenazas y el 28 de junio se la imputará en la otra causa que la involucra: el posible fraude a la administración de Las Heras a través de una cooperativa de trabajo. 

La defensa de Janina Ortiz había presentado una serie de recursos cuestionando la idoneidad del magistrado que había habilitado su imputación. Pero la Corte rechazó esos planteos y ayer el Ministerio Público avanzó con la primera imputación. A raíz de ello, se puso fecha para que se notifique a Ortiz la imputación formal en la causa cooperativas.

En concreto, la Fiscalía de Delitos Económicos entendió que ya no existen motivos para seguir postergando la imputación formal de la exsecretaria de Gobierno de Las Heras. Por ese motivo, se la citó para que el día 28 de junio a las 8.30 sea notificada de la imputación formal en la causa que investiga el posible desvío de 35 millones de pesos del municipio a través de la cooperativa Manos a la Obra, que recibía el dinero a cambio del servicio de limpieza, que no se habría prestado.

El exintendente de Las Heras, Daniel Orozco, fue imputado en octubre del año pasado por esa causa junto a el jefe de Licencias de Conducir, Hernán Matías Mostaccio; el director de Compras y Suministros, Mauricio Rafael Valle; el subsecretario de Políticas Sociales Osvaldo Alberto Oyhenart;  el secretario de Hacienda, Carlos Arturo Nofal; el director de Asuntos Legales, Mauro Sebastián Homan; el agente contratado, Juan Pablo Pandolfi; el el ex subdirector de Contaduría Daniel Germán Herrera y  Adrián Alejandro “Moco” Pérez. La única involucrada que aún no está imputada en esa causa es la diputada Janina Ortiz.

Según los investigadores fue el Intendente Mario Daniel Orozco quien ordenó la maniobra, solicitando a los funcionarios Pandolfi y Mostaccio que regularizaran la cooperativa de trabajo Manos a la Obra Ltda, de manera que esta pudiera participar de licitaciones, contrataciones directas y/o el posible otorgamiento de subsidios. En base a ello, ambos coordinaron y gestionaron las distintas inscripciones, altas y autorizaciones de la cooperativa antes señalada y las de su Presidente Adrián Alejandro Pérez, ante organismos públicos como INAES, AFIP y ATM, "todo a espaldas de sus verdaderos integrantes cooperativistas".

"Fue así que en virtud de las distintas acciones desplegadas por los sindicados, lograron percibir de las arcas del Municipio de Las Heras la suma total de $ 35.511.386,14, sumas estas que ingresaron a la cuenta bancaria de Banco Supervielle de titularidad de la Cooperativa de Trabajo Manos a la Obra Ltda, y que lejos de ser administrada por y en favor de los verdaderos integrantes de dicha cooperativa, fue utilizada y administrada por los sindicados en su favor y el de terceras personas", sostienen los investigadores.

Archivado en