Gira internacional

Los 9 viajes al exterior que hizo Javier Milei desde que asumió como presidente

Milei intensificó su agenda exterior para reforzar su imagen en el mundo y conseguir ser reconocido como líder liberal internacionalmente.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 22 de junio de 2024 · 12:31 hs
Los 9 viajes al exterior que hizo Javier Milei desde que asumió como presidente
Milei y sus viajes durante estos pocos meses de gestión. Foto: Noticias Argentinas

El presidente Javier Milei ya realizó nueve viajes al extranjero en menos de siete meses de gestión, lo que es un récord para un jefe de Estado Argentino. Menos en el mes de marzo, el mandatario tuvo un viaje, o más, en cada mes del año desde que asumió el poder. 

Su primer viaje fue a la ciudad suiza de Davos, para participar de un foro económico, una salida del país que generó repercusiones y que, tras ella, el presidente Milei decidió seguir en esa línea y volver a participar de eventos fuera de la Argentina. Su viaje número 10 ya tiene destino y fecha: estará a finales de julio en París, para entrevistarse con su par Emmanuel Macron, y presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024 que se celebrarán en la capital francesa. También está en carpeta una visita a China, tras la renovación del swap, para verse con su colega Xi Jinping, pero con fecha aún por confirmar.

Todos los viajes de Milei 

Milei fue a Davos, Suiza, en enero. Allí dijo que "Occidente está en peligro" debido al "avance del socialismo",durante su discurso ante los hombres de negocios europeos que se reúnen cada año en el Foro Económico Mundial. En su estadía también se reunió con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y con el canciller británico, David Cameron.

En febrero visitó Tel Aviv, Jerusalén, Roma y el Vaticano. En medio del conflicto entre Hamas y Israel, el presidente fue a dar su apoyo y mostrarse en contra de la organización terrorista que atacó pro primera vez el territorio israelí el 7 de octubre de 2023. Allí profundizó los lazos con su par Benjamin Netanyahu y posteriormente visitó el Muro de los Lamentos en el marco de una fase más espiritual del viaje, ya que el presidente profesa la religión judía.

Desde Isarel, Milei y su comitiva se trasladaron a la capital italiana, donde el libertario se entrevistó con su par Giorgia Meloni, con quien viene cultivando una estrecha relación a raíz de sus perfiles ideológicos similares. Luego, también tuvo su primera audiencia con el papa Francisco. 

En febrero Milei viajó más de una vez, ya que luego de su paso por el Vaticano, zarpó hacia Washington, Estados Unidos, para disertar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC). 

En marzo no salió de la Argentina el presidente libertario, pero sí en abril, en donde fue nuevamente hacia Estados Unidos, pero esta vez hacia Miami y Texas, en donde recibió una distinción de embajadores internacionales de la luz por parte de la organización Jabad Lubavitch, y luego se reunió con el megaempresario Elon Musk en la fábrica de Tesla. 

En mayo, y para reforzar la teoría de con quién está alineado internacionalmente, Milei volvió a ir hacia Estados Unidos, específicamente hacia Los Ángeles, para reunirse nuevamente con Musk y disertar ante empresarios y financistas en la conferencia global de inversores del Instituto Milken. 

Milei en Alemania, durante su última gira al exterior que está concretando, en donde recibió el premio de la Asociación Hayek. 

En ese mismo mes Milei también viajó hacia España, en donde participó en Madrid de la cumbre organizada por el partido de derecha VOX, dirigido por Santiago Abascal. Allí también expuso un discurso que logró ganarse la furia del presidente Pedro Sánchez. 

Nuevamente en mayo, Milei fue hacia San Francisco, en donde visitó Silicon Valley para entrevistarse con cuatro mega empresarios del sector tecnológico: Sam Altman, CEO de Open AI; Mark Zuckerberg, CEO de Meta; Sundar Pichai, CEO de Google, y Tim Cook, CEO de Apple.

En junio, el jefe de Estado desembarcó por segunda vez en Italia, para estar presente en el G7 y también asistir en Suiza a la cumbre de La Paz en Ucrania. 

Por último, y hasta ahora, Milei concreta durante estos días un viaje por España, Alemania y República Checa, para recibir distintos premios de asociaciones liberales y tener reuniones con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su par alemán, Olaf Scholz, entre otros. 

Archivado en