Iniciativa

Distrito Fundacional: el Máster Plan de Ulpiano Suarez para “refundar” Mendoza

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, habló con MDZ Radio 105.5 FM y explicó en qué consiste el proyecto que buscará renovar una parte de la Ciudad.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 22 de junio de 2024 · 16:30 hs
Distrito Fundacional: el Máster Plan de Ulpiano Suarez para “refundar” Mendoza
El intendente de la Ciudad de Mendoza en MDZ radio 105.5 FM Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En intendente de la Ciudad de MendozaUlpiano Suarez, y la presidenta del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), Leticia Martínez, firmaron en mayo un convenio para el lanzamiento del Concurso Nacional “Distrito Fundacional”, que busca la redacción de un Máster Plan de ideas para este sector de la Ciudad. La rúbrica contó con la presencia, además de los mencionados, del equipo de Ambiente y Desarrollo Urbano de la comuna, entre otras autoridades.

El acuerdo tiene la finalidad de desarrollar un trabajo en forma conjunta para el Concurso Nacional “Distrito Fundacional”, espacio donde se evaluarán propuestas de profesionales procedentes de todo el país con la elaboración de un Máster Plan del área conocida como “fundacional” (3ra y 4ta sección) junto con sus alrededores. 

Con estas acciones, pretenden generar un sector atractivo y dinámico para la residencia, el ocio, la educación, el abastecimiento, el desarrollo laboral y el turismo, entre otros. Además, se busca crear una identidad propia del distrito que lo jerarquice, identifique dentro del entorno y potencie su desarrollo.

En diálogo con MDZ Radio 105.5 FM, Ulpiano Suarez expresó que "hay que transformar la Ciudad fundacional, por eso impulsamos un proyecto transformador para Mendoza como lo es el Distrito Fundacional".

El intendente de la Ciudad de Mendoza advirtió que "el 10 de julio se abre el concurso nacional en el Museo del Área Fundacional para que tengamos un Máster Plan de transformación de la Ciudad fundacional. Va a haber una gran transformación a partir de este concurso por medio de la inversión privada y obviamente con el acompañamiento del municipio, con los ajustes normativos para que esa zona sea una transformación concreta en cuanto a infraestructura, inversión, servicios y comercio".

Leticia Martínez y Ulpiano Suarez.

"Viene algo bueno para la Ciudad este que, reconozco, está un poco apagada", advirtió el mandatario, y aseguró que este proyecto trata de la "refundación de Mendoza, porque en ese lugar se fundó la provincia".

El área intervenida que lleva el nombre de Distrito Fundacional se extiende desde La Alameda hasta Avenida Costanera y desde la Plaza Pedro del Castillo hacia el Norte y Sur, en un radio de 5 cuadras. Se pondrá en valor la reactivación del sector a través de la modernización de la infraestructura, de los equipamientos urbanos y del espacio público. Del mismo modo, se sumarán proyectos urbanos que resultan estratégicos para la Ciudad, como la “Reactivación del Paseo Alameda” y la “Reconversión de San Vicente de Paul”.

El equipo conformado por la propuesta ganadora acompañará a los equipos del municipio en la preparación e implementación de la misma en territorio, así como acciones integrales proyectadas para el año 2025.

Escuchá la nota completa

Archivado en