Análisis

Un economista afirmó que la comparación entre Néstor Kirchner y Javier Milei "está muy bien"

El economista Carlos Burgueño habló con MDZ Radio 105.5 FM y sostuvo que "Néstor Kirchner nunca hubiera aceptado mantener seis años seguidos un déficit fiscal tan abultado".

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 20 de junio de 2024 · 13:19 hs
Un economista afirmó que la comparación entre Néstor Kirchner y Javier Milei "está muy bien"
El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló que "Néstor Kirchner estaría orgulloso del Gobierno de Javier Milei". Foto: Archivo MDZ

El pasado miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó su habitual conferencia de prensa donde dejó polémicas declaraciones. El portavoz del Gobierno de Javier Milei habló del plan económico que está llevando a cabo el oficialismo y lanzó un polémico mensaje contra la oposición kirchnerista.

Adorni aseguró que "Néstor Kirchner estaría orgulloso del Gobierno de Javier Milei y del éxito del programa económico". Además, recordó una frase del ex mandatario y sostuvo que “ya lo decía Néstor Carlos Kirchner, el equilibrio fiscal debe cuidarse. 21 años después, el presidente estaría orgulloso del Gobierno de Javier Milei".

"Es la primera vez desde 2008 que el estado nacional logra un superávit financiero durante 5 meses consecutivos, aún sin haberse aprobado el paquete fiscal de la Ley Bases", sentenció en conferencia.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia.

Las declaraciones del vocero presidencial no tardaron en generar revuelo en el sector político, derivando en diferentes posturas. MDZ Radio 105.5 FM quiso obtener una mirada crítica, y es por ello que dialogó con el economista Carlos Burgueño, quien advirtió que "él habla de Néstor Kirchner y está muy bien la comparación. En términos anuales, fue el último dato de superávit fiscal sólido que tuvo la Argentina. Fue con Kirchner de presidente, en realidad compartiendo 2003 con Eduardo Duhalde. Argentina logró tres años de superávit fiscal, pero con dos salvedades importantes; la mega devaluación en términos reales del 2002, eso licúa el gasto público, y el otro dato es la soja".

Por otro lado, el economista explicó que "si hay algo que Kirchner era, es que era muy prolijo fiscalmente. Kirchner entendió como nadie el poder político que te da el superávit fiscal. Él sabía que el problema de la convertibilidad, sobre todo el problema final de la convertibilidad, era fiscal. Además, cuando él fue gobernador de Santa Cruz, la manejó con ese criterio fiscal y con el mismo criterio sojero, pero en lugar de soja, con regalías petroleras que tenía afuera".

Carlos Burgueño opinó que "Kirchner era un ortodoxo conservador en el manejo de la guita. Manejaba los números como un almacenero". Y añadió: "Néstor Kirchner nunca hubiera aceptado mantener seis años seguidos un déficit fiscal tan abultado. Entendía que cuando vos tenés déficit, perdés poder porque dependes. Lo que te da independencia son los superávits gemelos".

Para finalizar, se refirió a otra polémica declaración: "Lo de que Luis Caputo es el mejor ministro de Economía de la historia, está conversado. Como concepto es polémico, por lo menos esperemos un tiempito más. Sí es cierto que Roberto Lavagna, en mi opinión, fue un muy buen ministro de Economía en ese tiempo y logró consolidar un superávit fiscal".

Escuchá la nota completa

Archivado en