ENTREVISTA MDZ RADIO

Jorge Difonso celebró el aniversario de la ley 7722: "Es un orgullo para Mendoza"

La 7722 cumple 17 años y sigue despertando controversia. Contaminación, empleo, recursos, empresas, gobiernos, Legislatura y millares de mendocinos en las calles, son algunos de los ejes de polémica.

Redacción MDZ
Redacción MDZ jueves, 20 de junio de 2024 · 21:30 hs
Jorge Difonso celebró el aniversario de la ley 7722: "Es un orgullo para Mendoza"
Foto: Rodrigo D'Angelo

Este 20 de junio se cumplieron 17 años de la sanción de la Ley 7722, un el 20 de junio de 2007. La norma regula la minería en Mendoza. El diputado provincial Jorge Difonso conversó con MDZ Radio 105.5 FM y destacó la importancia de esta normativa, que ha sido crucial para la protección de los recursos naturales de la provincia. Difonso afirmó que la Ley 7722 no sólo ha marcado un hito en la regulación minera, sino que "seguirá siendo esencial para el desarrollo sostenible de Mendoza en el futuro".

Para Difonso "es un orgullo para Mendoza tener una ley como la 7722 que está a la vanguardia del cuidado del ambiente en la Argentina. Creo que porque Mendoza tiene 7722 no fue Jáchal, no tuvo los problemas de San Juan con los derrames de cianuro que tuvieron que lamentar". A esto agregó que "al otro día que se sancionó, empezaron a tratar de bajarla, descalificarla, empezaron con recursos de inconstitucionalidad en la Suprema Corte y todos fueron rechazados por unanimidad". Después "tuvieron intentos de dejarla sin efecto en la Legislatura. Recordemos lo que pasó en diciembre de 2019 cuando empezó el gobierno de Rodolfo Suarez que tenía la sumatoria del oficialismo, el principal partido de la oposición (PJ), los grandes medios de difusión, las cámaras empresarias más importantes. Es decir, todo el círculo rojo avalaba esa reforma, pero la gente salió, la defendió y se tuvo que restaurar".

En la actualidad Difonso afirmó que "tenemos un gobierno que quiere avanzar a cómo dé lugar con el tema de la minería metalífera la cual, para que reduzca costos, tiene que utilizar químicos. La que ordena y regula eso en prevención y en defensa de los mendocinos es la Ley 7722".

Ante la crítica de todo un sector que sostiene que la 7722 es una 'ley anti minera', el legislador explicó: "La Ley 7722 no prohíbe la minería, sino que la controla, la regula. Sí es un obstáculo para implementar metodologías que en otras partes, como en San Juan, han traído consecuencias impactantes sobre el agua por la manipulación de químicos como el cianuro, como el ácido sulfúrico, como el mercurio, o algunas mezclas de esto. Evidentemente eso tiene que tener un control, una regulación, un ojo del Estado en defensa del agua que toma la gente, el agua para riego, para producción de alimentos. Eso es lo que establece la 7722. Lo que pasa es que implica más costos para quienes desarrollan estos proyectos. De la otra forma es mucho más barato, total sacan el producto y la contaminación queda", dijo. 

Además, Difonso agregó que "en los últimos meses se discutió la posibilidad de aumentar las regalías que le quedan a las provincias, que es un 3%, pero incluso hay funcionarios de Mendoza que han salido a defender que eso no ocurre. A veces no entiendo si el funcionario está del lado de cuidar los intereses de los mendocinos o cuida los intereses de las empresas".

Cuando se avanzó con una modificación de la Ley hubo una gran reacción en la población. Al respecto, Jorge Difonso recordó que se trató de "un episodio impactante, sociológicamente hablando. Nosotros tenemos una postura al respecto que es en defensa del agua, en defensa de la 7722. Confrontamos en la Legislatura con quienes querían avanzar en la reforma, pero eso impactó fuera de la Legislatura con la gente, con todos los oasis, donde se empezó a hablar del agua, se empezó a hablar de lo que podía pasar y la ciudadanía de Mendoza tomó para sí la defensa de esta Ley y se expresó en la calle como un fenómeno totalmente espontáneo y sociológicamente pocas veces visto". Recordó también que, en ese sentido, la movilización "obligó a recapitular a un gobierno a que vuelva atrás sobre sus pasos, a un gobierno que venía con toda la prepotencia, con todo ya hablado con distintos empresarios y demás".

"El Gobierno y el justicialismo que salió en una conferencia de prensa a dar el apoyo primero a esa reforma, después tuvieron que volver sobre sus pasos con lo que hizo la gente. El agua para los mendocinos es muy importante porque en los lugares donde no ha habido agua no se ha podido desarrollar nada", dijo el legislador de La Unión Mendocina.

Por otra parte Difonso comentó que las asambleas, a pesar del paso de los años, siguen funcionando. "Se han renovado los actores, hay mucha gente joven. Hoy sin ir más lejos, en el puente sobre el río Tunuyán que une San Carlos y Tunuyán, hay banderas y hay concientización del tema" y agregó: "Mañana viernes 21 a las 19 hs, en el centro de la cultura de Eugenio Bustos se va a exponer una película que narra lo acontecido. El director es Bernardo Blanco y está recorriendo toda la provincia", en referencia a la película HAM Historia del Agua en Mendoza.

Finalmente planteó a modo de síntesis que "las asambleas, con sus dificultades porque recordemos que son extra time, cuando pueden más allá de su trabajo se generan esas reuniones. Mañana como es feriado va a haber una reunión en San Carlos, sé que en Alvear también lo mantienen, las asambleas de Gran Mendoza han crecido, se ha movilizado la Asamblea Uspallata con el proyecto de Polvareda, el Área Natural Protegida. Las asambleas están activas, se han renovado en cuanto a los actores con gente joven preocupada por su futuro".

Escuchá la entrevista completa:

Archivado en