Energía eléctrica

El plan del Gobierno para que usuarios residenciales instalen paneles solares

Luego de lanzar una línea de créditos para pequeñas y medianas empresas, el gobernador Alfredo Cornejo adelantó que apuntan a que el 25% de los hogares mendocinos pueda adquirir módulos fotovoltaicos.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon jueves, 20 de junio de 2024 · 13:15 hs
El plan del Gobierno para que usuarios residenciales instalen paneles solares
Foto: Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza anunció el lanzamiento de una línea de créditos para que pequeñas y medianas empresas productivas instalen paneles solares y apuesten a un uso más eficiente de la energía. No obstante, el gobernador Alfredo Cornejo adelantó que esta es una primera etapa del plan y que aspira en una segunda instancia a otorgar créditos a los usuarios residenciales de mayores ingresos y que pagan la tarifa plena de electricidad.

La línea apuntada a las pymes que se presentó este miércoles tendrá un cupo total de financiamiento de hasta $5.500 millones dispuesta por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los fondos pueden ser utilizados para adquirir módulos fotovoltaicos y todo otro componente u obra necesaria para la instalación completa de los equipos y su puesta en marcha.

Pero el Ejecutivo provincial planea ir más allá en la modernización del sistema eléctrico provincial y tiene la decisión de ampliar el programa de créditos para que usuarios residenciales también instalen paneles solares, lo que tendría un impacto mayor en concepto de reconversión energética.

El plan de Cornejo es que la línea se amplíe a los usuarios residenciales incluidos en la categoría N1, es decir el segmento de ingresos altos que paga la tarifa plena eléctrica.

“Aspiramos también a llegar a los que pueden amortizar esta inversión, que son los domiciliarios que tienen tarifa plena y pagan su consumo total”, manifestó el gobernador este miércoles, durante el lanzamiento del programa para pymes productivas.

Detalló que planean sumar a los usuarios categorizados en el segmento N1, que representa al 25% de los hogares mendocinos. “Me pongo ese objetivo como un objetivo final, porque se supone que el N1 es el que paga la tarifa plena, es el que tiene incentivo para consumir menos. Con lo cual, creemos que es la segunda etapa, cuando veamos cómo evoluciona el consumo”, señaló el mandatario provincial.

Cornejo explicó que tener tarifas subsidiadas “a nadie le importaba ahorrar” e indicó que están a la expectativa de ver el impacto que tendrá el esquema de quita de subsidios dispuesto por el gobierno de Javier Milei.

“Queremos ver cómo evoluciona el consumo para el que tiene tarifa plena. Y a partir de ahí, cuando tengamos ya más datos, creo que podemos encarar créditos también para el N1, el que paga la tarifa plena. Hoy estamos privilegiando a las pymes, que son las que van a sufrir el impacto”, manifestó el gobernador.

De todas maneras, el Gobierno no tiene un plazo específico para la puesta en marcha de esta segunda etapa, la cual demandaría un monto de financiamiento sensiblemente superior al que se presentó esta semana.

De hecho, ya analizan algunos instrumentos mediante los cuales se podrían lanzar esta nueva línea de créditos. Uno de ellos es el Fondo Compensador de Tarifas, que se cobra en la misma boleta de electricidad, con lo cual se compensa la baja del consumo contra pago del crédito más fácilmente. “Tenemos la decisión tomada de poner recursos del presupuesto en ese Fondo Compensador”, aseguró Cornejo.

Archivado en