Energía

El Gobierno de Mendoza lanza créditos para instalar paneles solares en pymes: los detalles

Se trata de una iniciativa de financiación que cuenta con la participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la compra e instalación de paneles fotovoltaicos

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 19 de junio de 2024 · 23:30 hs
El Gobierno de Mendoza lanza créditos para instalar paneles solares en pymes: los detalles
El programa está destinado a pequeñas y medianas empresas productivas de la provincia Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) impulsan una financiación para la compra e instalación de paneles fotovoltaicos en el marco del programa de modernización del sistema eléctrico provincial. El programa está destinado a pequeñas y medianas empresas productivas de la provincia de Mendoza.

El Gobierno de Mendoza gestionó una línea de créditos con un cupo total de financiamiento de hasta $5.500 millones dispuesta por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para pequeñas y medianas empresas del sector productivo que inviertan en generación de energía eléctrica a través de recursos renovables fotovoltaicos. Señalaron que el objetivo es "mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y energéticos, a través de la transición de la matriz energética hacia fuentes de energía limpias que permitan mitigar efectos del cambio climático mediante la promoción de acciones sustentables en actividades productivas de la provincia".

Los fondos de la línea financiera pueden ser utilizados para adquirir módulos fotovoltaicos y todo otro componente u obra necesaria para la instalación completa de los equipos y su puesta en marcha. El anuncio lo realizaron el Gobernador, Alfredo Cornejo, y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre.

Cornejo habló del financiamiento y de las etapas que lo componen. “Creemos que dentro de los escasos instrumentos de política económica que tiene la Provincia, nosotros debemos asistir con créditos que sean de fácil acceso, pero créditos de una tasa baja, y con plazos de gracia, como la que estamos ofreciendo en esta oportunidad para que reconviertan su estructura a las pymes”, sostuvo.

En lo que refiere a las ventajas de generar energía solar, indicó: “Es un gran aporte al medio ambiente. Estamos trabajando para reemplazar por energías limpias. Este programa de financiamiento debe ser lo más masivo posible. Es un programa muy ambicioso, pero creemos que es derivado de las reformas que hicimos en mi primer gobierno, con la ley de generación de energía distribuida. Hoy tenemos 600 usuarios en la provincia que tienen paneles solares y demás. Obviamente, como la tarifa no ha sido la adecuada, esos usuarios no han tenido incentivos buenos para amortizar la inversión de esos paneles. Somos un lugar para generar energía solar de calidad y en cantidad, y aspiramos a que esto sea una política sostenida en el tiempo”.

“Es muy relevante el papel de los intendentes, fundamentalmente los del Gran Mendoza. Ellos conocen muchos comercios y pymes. Es importante poder identificarlos en esta primera etapa para trabajar mano a mano con ellos y sacar sus temores y demás. Es una política que es inexorable, que va a ir por ese lugar a partir de los lineamientos del Gobierno nacional, con el sinceramiento de tarifas, que hará más sano el funcionamiento de la economía. Creo además que estamos haciendo un aporte sustantivo al ambiente”, sumó frente a los jefes comunales que asistieron a la presentación.

Los créditos y la financiación del programa

El monto máximo del crédito es hasta $120 millones y podrá garantizarse a través de sociedad de garantía recíproca (SGR), como Cuyo Aval o Garantizar. El plazo de devolución máximo es de 48 meses y otorga hasta 6 meses de gracia.

La financiación alcanza hasta 80% de la inversión. Las tasas varían en función del monto solicitado con una tasa equivalente a 50% de la tasa compensatoria variable (actualmente, 20%).

Este programa gestionado por el Gobierno de Mendoza ante el CFI permite, por ejemplo, que una mediana empresa productiva, para generar 66.479 watts por año, con una inversión estimada de $50 millones, pueda instalar 72 paneles solares y su medidor, lo que implica una potencia fotovoltaica instalada de 39,6 kW/pico.

Además, desde el punto de vista ambiental trae aparejada una reducción de 33.193 kg CO2 por año y contribuye a una disminución del consumo energético, que se refleja en la factura del servicio.

Las pequeñas y medianas empresas productivas de la provincia de Mendoza interesadas pueden obtener más información y consultar los detalles del programa en este enlace.

En la actualidad, la provincia de Mendoza cuenta con 663 usuarios /generadores, con una potencia total fotovoltaica solicitada para el período 2016/2024 de 12.953 MW, lo que equivale al consumo de alrededor de 6.000 hogares.

Archivado en